domingo, 27 de febrero de 2011

3 invitaciones de MUJERES QUE LUCHAN

1- El jueves 17 de marzo de 2011 la Unión de Muchachas de Venezuela cumple 60 años de haber sido fundada y Esperanza Vera, a quien "Pablo" le encomendó la tarea de crearla como rostro visible de la Juventud Comunista en dictadura, sigue en su andadura con la memoria y la lengua intactas. Si todavía hubiera un lector@ que no sepa de Esperanza y de la Unión puede ponerse al día con la entrevista publicada en 2005 que está en www.giocondaespina.com.ve / lo penúltimo.

El próximo jueves 17, a partir de las 2.30 pm, reunión en Librería Liber@rte, en la PP del Centro Comercial Los Chaguaramos, para que las chicas de la Unión cuenten sus recuerdos.

Dado los tiempos que corren, la librería se sostiene alquilando el local a módico precio militante, es decir, Bs 200.


2- Mercedes Muñoz declaró el nacimiento de un servicio AUTOGESTIONADO de atención a las víctimas de violencia sexual, cuya primera acción es solicitar a ustedes una colaboración para enfrentar la deuda que les dejó el corte del subsidio por la ministra-coronela de la salud.

Cuenta Corriente Banesco No. 0134-0366-00-3661006128
a nombre de AVESA, una vez realizado el depósito deben dirigirse a avesa1@cantv.net para que estén pendientes. Para mayor seguridad envíenle el número de depósito también a Magdymar León, la coordinadora general de la organización



3- Anoten esto: los días viernes 11 y sábado 12 a las 8 pm, así como el domingo 13 a las 6 pm, El Teatro 8 de marzo estrena en Caracas la obra de Lali Armengol

EL ÚLTIMO CREDO
con las actrices Laura Vargas, Angie Chourio y Lorena Romero.

El lugar: Sala Cabrujas, 3a Av de los Palos Grandes con Av. Fco de Miranda. Sería buenísimo llenar la sala al único grupo de teatro feminista del país.

jueves, 17 de febrero de 2011

SECUESTRO PARENTAL. ¿Qué es? ¿Cuales son sus consecuencias?

Según WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Secuestro_parental) El secuestro parental, también llamado abducción parental, abducción familiar o parental child abduction,1 es una clase particular de secuestro, en donde un niño es separado abruptamente de su sitio habitual de vida por uno de los padres, alejándolo en forma permanente del otro padre, sin ánimo de restituirlo a la situación primitiva.
La figura legal del secuestro parental está tomada dentro de lo que se tipifica como Sustracción de menores.
Es múltiple la variedad de tipologías en que se puede configurar el secuestro parental, pudiendo ocurrir dentro de las fronteras de un mismo país, o ser llevado el niño a un país distinto al de su residencia habitual, lo que configura un secuestro parental internacional.
En mi opinión, es SUMAMENTE IMPORTANTE que al padre o familiar secuestrador se le imponga de inmediato TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO, pues cuando una persona actúa violando los derechos de un niño o una niña, o creyendo que puede tomar la justicia por su propia mano (o lo que él cree que es justicia), no se da cuenta del DAÑO muchas veces irreversible que causa a los más indefensos. Es por esto que muchos países desarrollados consideran el secuestro parental como UN DELITO que puede llevar a prisión al que lo cometa.
En Venezuela el SECUESTRO PARENTAL no está tipificado en la ley. lo que existe es la RETENCIÓN INDEBIDA, pero como la única pena a quien la cometa es que pague los gastos que se han hecho para rescatar a los niños o para devolverlos a su hogar, no hay en la ley algo que realmente haga que el secuestrador se lo piense dos veces antes de cometer una acción como esa.

CUANDO LA COSA ES LEGAL

Además también existe el SECUESTRO PARENTAL LEGALIZADO, que es cuando se da un secuestro parental porque el secuestrador denuncia una irregularidad y pide la custodia provisional, que enh Venezuela se hace solicitando una medida de protección. Allí, si la denuncia resultare falsa (Fraude procesal y falso testimonio), el proceso legal puede ser tan lentoen la devolución de sus derechos al niño y al verdadero padre custodio, que podrían pasar meses y hasta años, en los cuales el niño que ha sido sustraído de su casa y al que se le ha desligado completamente de su padre o madre custodio, acaba con graves daños psicológicos, siendo el secuestro parental en la infanciqa temprana, la primera causa de una enfermedad que se denomima SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) y una de las primeras causas mundiales de suicidio en adolescentes.

¿AMOR Y CONTROL?

Lamentablemente en los paìses latinos el machismo es todavía una cotidiana y triste manera de vivir y de ver la vida. En nuestros países, así como en Italia y España, los casos de SECUESTRO PARENTAL son cada vez más, y casi siempre el móvil son los celos del hombtre que siente que la madre de sus hijos es un objeto de su propiedad y así lo será siempre, aunque él haga vida con otras mujeres. También hay casos de damas controladoras que creen que los hijos pueden ser usados para "amarrar" a los padres de los mismos. Esta circunstancia llega al secuestro en menores proporciones, porque por lo general en los primeros años de vida, la custodia de los hijos se le da a las madres y porque en nuestra sociedad las mujeres asumimos un rol sumiso ante el supuestamente necesario CONTROL que ejercen los padres de familia.
Cuando El SECUESTRO PARENTAL es asumido por un "macho alfa" o por una mujer enferma de celos, es sumamente peligroso, pues muchos son los casos de secuestro de este tipo que acaban en el MALTRATO EXTREMO y hasta HOMICIDIO de los propios hijos (Filicidio) como venganza hacia la ex pareja.

GUERRA AVISADA

Lo peor es que quienes cometen este tipo de actos de violencia, generalmente lo hacen después de haber amenazado en otras oportunidades, buscando llamar la atención o lograr que la ex pareja vuelva a su control, pero lamentablemente las denuncias de miles de personas maltratadas, sobre todo mujeres, no son tomadas en serio por las autoridades, que no exigen al que amenaza el tratamiento médico que puede evitar desgracias futuras.
Por lo general, cuando ocurren horribles casos que reseñan las páginas rojas de la prensa, en los cuales un padre se llevó a sus hijos por un fin de semana o una vacación y luego les dio muerte, salen los vecinos, amigos, familiares, etc. a decir que ellos sabían que algo así podría pasar porque el victimario había dado muchas pistas, pero NADIE hizo nada y NADIE se atrevió a denunciar al violento, empezando por su propia pareja o ex pareja, que casi siempre ha sido tan maltratada que ve en su maltratador a un ser cuyo poder ella no es capaz de vencer.
Las instituciones que velan por una sociedad más justa, deben tomar medidas para evitar este tipo de atropello, en el cual LAS VÍCTIMAS SON LOS MÁS INOCENTES, y quienes conformarán el FUTURO de cada país y de nuestro mundo. Por ello, denunciar cuando hay casos de violencia doméstica o maltrato a una mujer, puede ser la clave para EVITAR daños muchísimo mayores.