miércoles, 30 de marzo de 2011

La lengua castellana no es machista, pero quienes la usan mal, si que lo son...


El lenguaje es un ejemplo: Es una verguenza que en pleno siglo XXI la humanidad siga comportándose tan mal con las mujeres, que somos madres, hermanas, hijas, pero sobre todo, seres humanos con deberes y derechos que deberían ser iguales a los de cualquier hombre. Nuestra sensibilidad natural (necesaria para la maternidad, pero también para mantener equilibrio y amor en el mundo) nos hace muchas veces vulnerables al maltrato psicológico y físico, por eso es importante ORGANIZARNOS, estudiar, liberarnos de tabúes y hacer valer nuestros derechos.

Zorro = Héroe justiciero
Zorra = Prostituta

Perro = Mejor amigo del hombre
Perra = Prostituta

Aventurero = Osado, valiente, arriesgado.
Aventurera = Prostituta

Cualquier = Fulano, Mengano, Zutano
Cualquiera = Prostituta

Callejero = De la calle, urbano.
Callejera = Prostituta

Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela = Prostituta

Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública = Prostituta

Hombre de la vida = Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida = Prostituta

HEROE = Ídolo.
HEROÍNA = Droga
ATREVIDO = Osado, valiente.
ATREVIDA = Insolente, que usa sus atractivos sexuales

SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil.
SOLTERA = se queda para vestir santos, lenta, ya se le fue el tren.

DIOS = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna. Ser perfecto y supremo.
DIOSA = Ser mitológico de culturas supersticiosas y olvidadas. Las Diosas eran imperfectas, muchas veces machistas, infieles, etc.

SUEGRO = Padre político.
SUEGRA = Bruja, Arpía, metomentodo, etc.

HOMBRÓN= Que es alto, bien formado, fuerte, puede ser gordo, pero grande, inspira respeto.
MUJERÓN= (ven) Que está "buenísima", caderona y de senos grandes, pero delgada, inspira atracción física como OBJETO sexual.

MACHISTA = Hombre muy macho, muy varón. Amigo de la mayoría de los hombres, exclusivamente heterosexual y homofóbico, que ama a TODAS las mujeres.
FEMINISTA = Mujer poco femenina, poco o nada "hembra" . Que ama a una mujer y compite con las demás, enemiga de la mayoría de las mujeres, lesbiana (lo cual se supone que es algo malísimo), que odia a TODOS hombres.

Es una verguenza que en pleno siglo XXI la humanidad siga comportándose tan mal con las mujeres, que somos madres, hermanas, hijas, pero sobre todo, seres humanos con deberes y derechos que deberían ser iguales a los de cualquier hombre. Nuestra sensibilidad natural (necesaria para la maternidad, pero también para mantener equilibrio y amor en el mundo) nos hace muchas veces vulnerables al maltrato psicológico y físico, por eso es importante ORGANIZARNOS, estudiar, liberarnos de tabúes y hacer valer nuestros derechos.

martes, 29 de marzo de 2011

Sobre las rabietas de nuestros tesoros... ¿Cómo hace el niño para manifestar su independencia?

fuente... http://www.holistika.net/infancia/crianza/LAS_RABIETAS__QUIEREME_CUANDO_MENOS_ME_LO_MEREZCA_PORQUE_SERA_CUANDO_MAS_LO_NECESITE_.asp
Por Rosa Jové
¿Cómo hace el niño para manifestar su independencia? Pues dada su edad es una estrategia muy simple: consiste solamente en negar al otro. Su palabra más utilizada es el "no" y es fácil de entender porque, negando al otro, empieza a expresar lo que él "no es" porque aún no sabe realmente lo que "es"

Cuando nacemos, el principal plan que tiene la naturaleza con nosotros es que podamos sobrevivir. Para ello nos "apega" con las personas que nos cuidan, ya que está comprobado que teniendo a un cuidador cerca vivimos más (recordad que somos una especie muy incompletita cuando nacemos). Por eso es tan importante que los bebés nos reclamen cuando no estamos cerca y por ello es tan importante que nosotros intentemos satisfacer sus necesidades más importantes (alimento, sueño, higiene, contacto…), solo así se crea un apego seguro entre el niño y sus padres: el niño se da cuenta que tiene personas que le quieren y que le van a cuidar pase lo que pase, y por eso será un niño feliz. Es importante durante los primeros años de la vida de un niño dejarle bien clarito que "siempre" estaremos con él, que "siempre" le querremos y le cuidaremos, aunque a veces no nos guste "exactamente" lo que hace. Eso es la base de una personalidad segura, independiente y con una autoestima capaz de soportar altibajos y adversidades.

Alrededor de los dos años (puede variar según el niño) la supervivencia del niño está ya más garantizada (se desplaza solo, puede comer casi de todo y con sus propias manos, es autónomo en sus actos más vitales ….) y la naturaleza (¡qué sabia que es!) tiene otro plan para nosotros: si al principio era "apegarnos" para sobrevivir, ahora nos prepara para la independencia (pensad que sin independencia no crearíamos una familia propia, y eso es básico para el plan reproductor de la naturaleza). La independencia y autonomía es un largo camino que se va adquiriendo con la edad y a estas edades empezamos de una forma muy rudimentaria.

¿Cómo hace el niño para manifestar su independencia? Pues dada su edad es una estrategia muy simple: consiste solamente en negar al otro. Su palabra más utilizada es el "no" y es fácil de entender porque, negando al otro, empieza a expresar lo que él "no es" porque aún no sabe realmente lo que "es". Intento explicarme mejor: ¿Cómo se yo (niño) que soy otro y puedo hacer cosas diferentes a mis padres? ¡Pues llevándoles la contraria! Puede que aún no tenga claro lo que voy a ser pero así sé lo que no soy: yo no soy mi s padres, por lo tanto ¡soy otro! El único problema para los niños, es que les conlleva un conflicto emocional importante porque como los padres no entienden lo que pasa y normalmente se enfadan con ellos, los niños notan que se están enfrentando a los seres que más quieren y eso les provoca una ambivalencia de sentimientos. Eso, nada y más y nada menos son las famosas rabietas: una lucha interior entre lo que debo hacer por naturaleza y una incomprensión de mis padres hacia tales actos que me provocan unos sentimientos ambivalentes y negativos. Esa ofuscación entre querer una cosa, no entender lo que pasa y el rechazo paterno, es la fuente de la mayoría de las rabietas. Por eso lo mejor es dejarle claro que haga lo que haga siempre le queremos y le comprendemos, aunque a veces no estemos de acuerdo.

Muchos padres viven esta etapa con mucha ansiedad porque piensan que es una forma que tienen sus hijos de rebeldía, tomarles el pelo y desobediencia. Nada más lejos. En estas conductas del niño no hay ningún sentido de "ponernos aprueba" ni hay ningún juego de poder entre medio (bueno a veces los padres sí que se lo toman como tal, pero el niño nunca pretende "desafiar" al adulto, solo hacer cosas diferentes a sus padres). Si el niño lleva la contraria a sus padres es para comunicarles algo muy importante: "¿lo ves?, me hago mayor. ¡Yo no soy tú! Puedo querer, desear y hacer cosas que tu no quieres".

¿Qué hacemos ante una rabieta?

La mejor manera de superar las rabietas la resumo en cinco puntos

1. Comprendiendo que el niño no pretende tomarnos el pelo.

Esta simple convicción hará que seamos más flexibles con ellos (y por lo tanto se evitan muchos conflictos). Solamente pretende mostrarnos su identidad diferenciada.

2. Dejando que pueda hacer aquello que quiere

¿Y si es peligroso o nocivo?" -me preguntareis-. Evidentemente lo primero es salvaguardar la vida humana, pero los niños raramente piden cosas nocivas, ¿saben lo más peligroso que me pidieron mis hijos cuando eran pequeños? ¡Ir sin atar en la sillita del coche!. Evidentemente les dije que no, y no arrancamos hasta que estuvieron convencidos, pero no me han pedido nunca nada tan peligroso. Bueno, una vez mi hijo mayor cogió una pequeña rabieta porque quería un cuchillo "jamonero", pero la culpa era más mía por dejar a su vista (y alcance) un cuchillo de tales dimensiones, que él por pedirlo. ¿No? El hecho de que quieran llevar una ropa diferente a la que nosotros queremos puede que atente contra el buen gusto, pero raramente atentará contra la vida humana. Lo mismo pasa con alguna golosina o con otras cosas. Si usted es un padre que vigila que el entorno de su hijo sea seguro, es difícil que pueda pedir o tocar algo nocivo para él. El hecho de el niño pueda experimentar el resultado de sus acciones sin notar el rechazo paterno hará que no se sienta mal ni ambivalente (y, de paso, evitamos la rabieta).

3. Evitando tentaciones

Los comerciantes saben perfectamente que los niños piden cosas que les gustan (por eso en los grandes supermercados suelen poner chucherías en las líneas de caja) ¿Acaso pensaba que el suyo es el único niño que montaba en cólera por una chuchería? Si su hijo es de los que pide juguetes cuando los ve expuestos o chucherías si las tiene delante ¿Qué espera?. Intente evitar esos momentos (no se lo lleve de compras a una juguetería o intente buscar una caja donde hacer cola que no tenga expositor de juguetes ni dulces) o pacte con él una solución ("Cariño vamos al super. Mamá no puede estar comprando cada día chuches porque no son buenas para tu barriguita, así que solo eligiremos una cosita"). Si los mayores nos rendimos muchas veces a una tentación (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra) ¿Por qué pensamos que un niño puede contenerse más que nosotros?

4. Podemos expresar nuestra disconformidad, pero no atacamos la personalidad del niño o valoramos negativamente su conducta.

Es decir, mi hijo no es más bueno o malo porque ha hecho una cosa bien o no. Mi hijo siempre es bueno, aunque a veces yo no le entienda o no me guste lo que ha hecho. En este sentido vean este diálogo: Mamá: Cariño ha venido tía Marta. Ve a darle un beso. Niño: No quiero, mamá: ¿Cómo que no quieres? Esto está mal. ¡Eres un niño malo! Tía Marta te quiere mucho y tú no la quieres. Mamá no te querrá tampoco. A partir de aquí puede haber dos opciones o el niño monta una pataleta del tipo: ¡eres tonta y tía Marta también! Y ya la tenemos liada. O bien, ante la idea de perder el amor de su madre, va y le da un beso a tía Marta, a lo que su madre responde: "¡Que bien! Así me gusta ¡Qué bueno eres!" con lo que el niño aprende que es bueno cuando no se porta como él siente y que solo obra bien cuando hace lo único que quiere su madre. Es decir: se nos quiere cuando disfrazamos nuestros sentimientos.

Ninguna de las dos soluciones es correcta porque en ningún momento hemos evitado atacar la personalidad del niño (eres malo) y hemos valorado su conducta (esto esta mal o esto está bien). Si en lugar de ello hubiéramos entendido sus emociones, a pesar de mostrar nuestra disconformidad, el resultado podría haber sido: Mamá: cariño ha venido tía Marta. Ve a darle un beso. Niño: No quiero. Mamá: Vaya, parece que no te apetece dar un beso a la tía marta. (Reconocemos sus sentimientos) Niño: sí. Mamá: Cuando las personas van de visita a casa de otra se les da un beso de bienvenida, aunque en ese momento no se tengan muchas ganas ¿lo sabías? Niño: No. (Y si dice que sí, es lo mismo). Mamá: ¿vamos pues a darle un beso de bienvenida a tía Marta? Normalmente a estas alturas el niño (que ha visto que le han entendido y que no le han valorado negativamente) suele contestar que sí. En el hipotético caso de que siga con su negativa podemos mostrar nuestra disconformidad: Mamá: El hecho de que no se lo des me disgusta, porque en esta casa intentamos que la gente se sienta bien. ¿Qué podemos hacer para que tía Marta se sienta bien sin tu beso? (a lo mejor tía Marta es una barbuda de mucho cuidado y a su hijo no le apetece darle un beso, pero eso no implica que quiera que se sienta ofendida). Niño: le diré hola y le tiro un beso. Mamá: Me parece que has encontrado una solución que nos va a gustar a todos. ¡Vamos!

5. Las rabietas se pasan con la edad

Es decir, llega un día en que el niño adquiere un lenguaje que le permite explicarse mejor que a través del llanto y las pataletas. También llega un día en que sabe lo que "es" y "quiere" y lo pide sin llevar la contraria a nadie. Llega un momento en que, si no hemos impedido sus manifestaciones autónomas y de autoafirmación, tenemos un hijo autónomo, que sabe pedir adecuadamente lo que quiere porque ha aprendido que nunca le hace falta pedirlo mal si su petición es razonable. ¿Cómo hacer que llegue antes este momento en que finalizan las rabietas? Por una parte hemos de procurar que en la etapa anterior (la del apego que explicábamos al principio) el niño esté correctamente apegado: un niño inseguro tardará más en pasar esta etapa de independencia. Así que si quiere que su hijo sea autónomo, mímele todo lo que pueda cuando sea pequeño. Para adquirir la independencia se necesita seguridad y la seguridad se adquiere con un buen apego. Una vez haya llegado a la etapa de las rabietas, hemos de intentar que se solucionen cuanto antes. Nada de esto se dará si coartamos su deseo de separarse de nosotros, ya que lo único que se obtiene "intentando" que no se salga con la suya es un niño sumiso o rebelde (depende del tipo y grado de disciplina o autoridad empleada). Normalmente si les "ignoramos" suelen volverse más sumisos y dependientes (otro día os explico los mecanismos psicológicos de ignorar conductas), aunque lo que vemos es un niño que se doblega y "parece" que mejore en sus rabietas. Pero la causa que provoca esa rabieta sigue en él y se manifestará de otra forma (ahora o en la adolescencia). Sé que es difícil acordarse de todo ante una rabieta infantil. Sé que es difícil razonar cuando estamos a punto de perder la razón. Sé que es difícil, y por eso, ante la duda de no saber como actuar, intente querer a su hijo al máximo porque él lo estará necesitando, ya que las rabietas también hacen sentirse mal a los niños.

Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite" o lo que es lo mismo: "intenta ponerte en mi lugar porque yo también lo estoy pasando mal".

Rosa Mª Jové Montanyola ( Lleida, 1961)
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años).
autora del libro dormir sin lágrimas

Banesco: Iniciativas con niños y niñas que bien vale mencionar... Dibujos que invitan a respetar las diferencias

fuente...http://rsebanesco.wordpress.com/

Dibujos que invitan a respetar las diferencias
25 March, 2011 by banescobanco
Los estudiantes y maestros de cinco colegios de Bello Monte compartieron una experiencia integradora con personas con discapacidad, como parte de un programa educativo diseñado por la Fundación Paso a Paso. El proyecto fue apoyado por Banesco como parte de su presupuesto participativo...
Recientemente en los espacios de Ciudad Banesco fueron entregados los reconocimientos a los participantes del concurso de dibujos que formó parte del Programa “Respetando las Diferencias”, una iniciativa que busca sensibilizar a niños y niñas de educación primaria sobre la inclusión de personas con discapacidad y que fue diseñado por la Fundación Paso a Paso y que contó con el apoyo de Banesco Banco Universal.

Bajo el tema “Una escuela para todos” los pequeños participantes del programa fueron invitados a realizar dibujos. Fueron recibidas 70 piezas y se les dio reconocimiento a 10 pequeños.

Los ganadores fueron:

–1er Lugar: “Todos somos iguales”, de Adriana Ramieri (6to grado, U.E. Colegio Fray Luis Amigó).

–2do Lugar (Compartido): “Alcanzando la meta”, de Andrea Peña (5to grado, U.E. Colegio Fray Luis Amigó).

–2do Lugar (Compartido): “Un mundo para todos”, de José Saá (5to grado, U.E. Colegio Promesas Patrias).

–3er Lugar (Compartido): “Diversión compartida”, de Manuel Sánchez (5to grado,

U.E. Colegio Promesas Patrias).

–3er Lugar (Compartido): “Una escuela para todos”, de Fabio Formisano (5to grado,

U.E. Colegio Método).



También fueron entregadas menciones de honor a:

–1ra Mención: “La Solidaridad es para todos”, de Emiliana Santaniello (6to grado,

U.E. Colegio Fray Luis Amigó).

–2da Mención: “Si mi colegio puede… Todos pueden”, de Brigitte Marichal (6to grado, U.E. Colegio Promesas Patrias).

–3ra Mención: “Una escuela para todos”, de José León (6to grado, U.E. Colegio Promesas Patrias).

–4ta Mención: “El Ruiseñor del Braille”, de Andreína Ñambre (5to grado, U.E. Instituto Leopardo).

–5ta Mención: “Una familia para todos”, de Anna Jiménez (5to grado, U.E. Colegio Promesas Patrias).

El Programa “Respetando las Diferencias” permite a niños y niñas sin discapacidad aproximarse al tema de una forma dinámica e interactiva, con actividades que los animan a leer en alfabeto Braille, utilizar el lenguaje de señas o vestirse sin utilizar los dedos de las manos. Asimismo, incluye la capacitación de actores claves en el entorno –los docentes– para brindarles herramientas que faciliten una integración efectiva.

En las sesiones, los facilitadores de la Fundación Paso a Paso buscan disminuir el desconocimiento, fomentar la solidaridad, impulsar la tolerancia y provocar la empatía.

Más de 180 niños de las Unidades Educativas Colegio Fray Luis Amigó, Instituto Leopardi, Colegio Promesas Patrias y Colegio La Concordia han participado en este ciclo de charlas sensibilizadoras de 45 minutos de duración. También se incorporarán el Colegio Método y el Colegio del Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la UCV (CEAPUCV).

El Programa “Respetando las Diferencias” es una de las cinco iniciativas que los vecinos de Colinas de Bello Monte seleccionaron para ser beneficiadas en 2010 por el Presupuesto Participativo de Banesco Banco Universal con la comunidad de la zona donde se ubica la sede central de la organización, Ciudad Banesco. Fueron destinados Bs. 28.778 para patrocinar este programa.

En el proceso participan, desde hace tres años, representantes de organizaciones sin fines de lucro, el Consejo Comunal, la Asociación de Vecinos, jueces de paz, la Alcaldía y el Concejo Municipal de Baruta, entre otros.

Según datos de la Fundación Paso a Paso, un gran número de niños y niñas con discapacidad residenciados en la comunidad de Colinas de Bello Monte permanecen excluidos de los espacios educativos y recreativos del Municipio Baruta. La actuación de los maestros es clave para lograr la inclusión de estos pequeños en las aulas de clase. Para estos docentes se ha organizado un taller que será impartido por los profesores de la Escuela de Educación de la Universidad Metropolitana.

Este proyecto, como los demás incluidos en el Presupuesto Participativo de Banesco, persigue convertir a Colinas de Bello Monte en una zona más humana, digna y fraternal, que ofrezca apoyo solidario a quienes encuentran mayores obstáculos para participar.

Crecer sin la madre...

fuente... http://es.paperblog.com/crecer-sin-la-madre-puede-generar-en-el-nino-hiperactividad-y-ansiedad-269600/

Crecer sin la madre puede generar en el niño hiperactividad y ansiedad
Publicado el 29 septiembre 2010 por Fat

La ausencia de las madres puede causar en los hijos hiperactividad y ansiedad, según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Escuela de Medicina de Yale que se publica en la revista 'BioMed Central Neuroscience'.
En ratones, el destete y la separación precoz de sus madres promueve la hiperactividad y la ansiedad a largo plazo. Los investigadores describen el desarrollo de este modelo de conducta, que esperan utilizar para investigar los efectos a largo plazo de la negligencia en la infancia de las personas.
Los científicos, dirigidos por Arthur Simen, evaluaron su modelo de 'separación materna con destete precoz' (MSEW, según sus siglas en inglés) en un grupo de 80 ratones macho. "La adversidad en la infancia, en la forma de abuso y negligencia, es prevalente en todo el mundo y supone un significativo problema de salud pública. Por desgracia, los mecanismos moleculares que subyacen a las consecuencias de la negligencia en los inicios de la vida siguen sin conocerse", explica Simen.
Los ratones sometidos a este modelo de experimentación pasaron por una separación materna de cuatro horas al día en los días 2 a 5 tras su nacimiento y ocho horas diarias en los días 6 a 16. Las crías fueron destetadas pronto, en el día 17. Los ratones expuestos a este tratamiento eran hiperactivos y ansiosos en comparación con los animales control en las pruebas de campo abierto, natación forzada y laberintos. Sin embargo, su peso corporal y los niveles de metabolitos no cambiaron, lo que revela que la deficiencia nutricional no era la causa de la conducta observada.

lunes, 28 de marzo de 2011

SANGRE EN EL DIVÁN Y NUESTRA REALIDAD VENEZOLANA

jueves 10 de marzo de 2011

Sangre en el diván

Roberto Lovera De-Sola

El libro de Ibeyise Pacheco nos lleva a una situación más honda: su indagación debe ser tenida a la vez como una inmersión en lo más hondo del malestar venezolano, aquí está expuesta una de las facetas más trágicas de la vida venezolana

No puede leerse sino con dolor, con estremecimiento, el impecable libro de Ibeyise Pacheco: *Sangre en el diván* (Caracas: Grijalbo, 2010. 253 p.) en el cual muestra la personalidad y homicidio cometido por el psiquiatra Edmundo Chirinos en la persona de una de sus pacientes, la joven estudiante Roxana Vargas Quintero(1989-2008).



Como investigación periodística, un rico sendero de la actividad de los reporteros en nuestro tiempo, este libro solo merece elogios, no hay un solo pasaje que sobre ni nada que falte. Es de hecho un hondo acto de justicia en una sociedad, como la nuestra de estos días, en que esta ha dejado de existir.

Es tan hondo lo que vamos leyendo al seguir a Ibeyise Pacheco en su indagación que lo primero que viene a nuestra mente al cerrar este terrible libro es volver a citar una frase muchas veces repetida por Francisco Herrera Luque (1927-1991) según la cual los venezolanos estábamos obligados a “no silenciar ni los actos dignos de reprobación como aquellos dignos de alabanza”. Aquí estriba una de las bases esenciales de este libro.

Nos hemos sentido obligados a redactar esta reseña porque hechos como el que se narra este libro no deben repetirse, ello porque lo más grave que vimos y que aquí encontramos registrado no es la existencia de un delincuente, todas las sociedades los tienen, sino la red de complicidad por décadas silenció esos hechos que ahora se han hecho públicos.

En el caso de *Sangre en el diván*, el título no puede ser más exacto, fue en el diván, centro litúrgico de la psicoterapia y de la sanación de los pacientes, en donde se cometió aquel bárbaro crimen.

Y aquí el libro de Ibeyise Pacheco nos lleva a una situación más honda: su indagación debe ser tenida a la vez como una inmersión en lo más hondo del malestar venezolano, aquí está expuesta una de las facetas más trágicas de la vida venezolana. En este caso es válida la pregunta el médico Miguel Ángel de Lima, entrevistado por la reportera: “¿Está la sociedad enferma?

Sí. Parece que se premia la mentira, los fraudes, el engaño. La sociedad en pos del éxito” (p.166). No hay que olvidar aquí la forma como en este país se han exaltado a los peores seres y lo mala madre que ha sido Venezuela de sus mejores hijos. Duele decirlo pero es así.

Tal el caso de Edmundo Chirinos (Churugara, Falcón,1933) quien pudo engañar a muchos durante mucho tiempo pero no a todos siempre, según la célebre frase del presidente norteamericano Abraham Lincoln (1809-1865).

El psiquiatra de quien se trata en *Sangre en el diván*, 12 de julio de 2008, asesinó en Caracas, en su propio consultorio de La Florida, a su paciente Roxana Vargas Quintero, entre las 7:30 y las 10 de la noche. Casi un año antes, en la primera sesión a la que asistió la joven a su consultorio, en el año 2007, la había dopado, violado y fotografiado desnuda, igual que a numerosas de sus pacientes, como lo comprobó la investigación policial. 1200 fotografías de mujeres desnudas aparecieron en su casa de habitación, no todas desde luego gráficas de sus pacientes, pero según la investigación policial, al menos 400 tenían esa procedencia.

Aquel hecho increíble, rápidamente descubierto, puso al descubierto en nuestra sociedad la existencia de un delincuente que se había movido entre nosotros sin que nadie sospechara su verdadera personalidad. Se le tenía solo como un mujeriego. Este había llegado a ser Rector de la UCV, parlamentario y participado en la política. Pero la verdad plena de quien era no había sido sospechada. Hubo personas, para nada amigas del médico que no creyeron en su culpabilidad hasta el día en que fue condenado en los tribunales. Hasta ese momento había parecido que todo aquello era increíble.

Así el suceso puso sobre el tapete, como indica la autora de *Sangre en el diván*, “El problema para Chirinos y su defensa no sólo era su posible responsabilidad en el homicidio contra Roxana Vargas. Al psiquiatra le había llegado el momento de confrontar denuncias numerosas que comenzaron a circular, en especial vía Internet, sobre abusos sexuales cometidos por el médico en ejercicio de funciones. El juicio moral comenzó a cobrar una fuerza impresionante” (p.75).

Habían explotado la acumulación de vicios y de corrupción personal, esta se había hecho pública, ya, por su último hecho, era imposible seguir ocultando la verdad. Está había estallado. La historia universal está llena de casos como este de Edmundo Chirinos, ¡no hay nada oculto bajo el sol!.

EL PSIQUIATRA

Todo lo que nos expone Ibeyise Pacheco es claramente coincidente con una personalidad enferma. Basta leer con atención el capítulo autobiográfico, lúcidamente titulado por ella “El delirio”, para darse cuenta que su personaje vivió en medio de sus mil fantasías. No sabemos al leer *Sangre en el diván* el origen de estas páginas: ¿le fueron dictadas por el propio Chirinos?¿o proceden de unas memorias que él redactó y no publicó, pero sobre la cual corrió la noticia de su existencia en nuestra comunidad intelectual? Sea cual sea su origen son en casi todos sus pasajes falaces, incluyen además afirmaciones, sobre todas las históricas, que pueden ser refutadas con un libro de historia de Venezuela en la mano. Y su idea de que toda idea novedosa procedía de él no puede ser más errónea. Es lastimoso leerlas. Al igual que la entrevista que le hizo Miyó Vestrini (1938-1991), que se recoge en el apéndice del volumen. Es impecable como todo lo que Miyó hizo en vida pero a la luz de lo que hoy conocemos del entrevistado no pueden ser tomadas en cuenta ninguna de sus respuestas.

EL DELINCUENTE

¿Cómo un delincuente de esa catadura anduvo entre nosotros, en el país, en la universidad, en el parlamento, sin que nos diéramos cuenta de quién era es la gran interrogante que subyace en el libro de Ibeyise Pacheco. Y ello porque se hace presente la sociedad de cómplices que lo encubrieron, los psiquiatras que atendieron a las pacientes violadas por él y guardaron silencio como si formaran parte de una sociedad de delincuentes de mutuo auxilio.

El personaje auscultado con tanta precisión por la periodista es sin duda un sexoadicto: es de esos hombres no pueden ver una mujer sin llevársela a la cama. Pero luego la olvidan, inmediatamente, porque como no sabe amar o no puede amar, cosa evidente en todo sexoadicto, no llega a tender lazos con ella.

No tiene conciencia, por su patología, no hay que ser psiquiatra para verlo así, de que no puede existir amor sin compromiso, sin sentir las huellas que una mujer amada deja en el hombre que la ama, por ello hay amores que nunca se olvidan, por eso hay amores que nunca acaban. Es por ello que hoy las mujeres reclaman tanto la llamada del hombre después de una noche de amor. Toda la literatura latinoamericana escrita por mujeres, que es fascinante para comprender el ser femenino, lo registra. Y la venezolana también, tal *El aplauso va por dentro* (1997) de Mónica Montañéz.

Pero este caso era distinto porque se trata de un enfermo: “Chirinos utilizaba la psiquiatría como excusa para abusar sexualmente de sus pacientes y cometer actos perversos, indignos” (p.200) como lo indica al investigador policial.

Tan grave es el asunto que los tres psiquiatras entrevistados por la autora para trazar el croquis de la personalidad perturbada del psiquiatra, y ahora homicida, “Chirinos de siempre, ha sido un seductor exagerado patológico” (p.158), indica el psicoanalista Rómulo Lander; Miguel Ángel de Lima, otro psiquiatra, “Chirinos es incapaz de amar. Solo se quiere él. No puede generar un vínculo real con nadie…También está su incapacidad de aprender de la experiencia” (p.165). Y la galeno Carmen Vallenilla, también entrevistada para *Sangre en el diván*, “Creerse Dios se llama narcisismo. Y para ser narciso, tú tienes que tener un buen nivel intelectual. No sólo belleza física. El narciso es el personaje que tiene la razón, la verdad en sus manos. Es capaz de hacer milagros. Hipnotiza, cautiva.

Todo lo que sucede a su alrededor se debe a él. Todo es producto de él, hasta donde su imaginación lo determine. Un narciso fácilmente se lleva la ética por delante. ¿Por qué no se la va a llevar? De hecho juega constantemente con la fama” (p.167-168). Y añade: “El comportamiento de Chirinos pareciera que no sólo tendría que ver con su narcisismo…siento que él tiene un problema con su sexualidad. El puede gozar, disfrutar del poder que tiene sobre alumnos, pacientes, pero yo lo siento aun más bizarro, más complicado…Además de otras características que tienen que ver con la falta de ética con los demás…A él no le importa nada, ni nadie” (p.168).

EL SUCESO

El asesinato de Roxana Vargas Quintero lo cometió Chirinos, de forma atroz, golpeándole la cabeza contra la pared, dejando lleno con la sangre de la muchacha el diván de su consultorio. Ello fue el 12 de Julio de 2008. Luego sacó el cadáver de su clínica y lo hizo arrojar en un vertedero de basura.

Siempre creyó que no sería descubierto, había vivido hasta ese día, toda su vida, al filo de la navaja. Pero aquella era su hora, no la menguada sino la de la justicia. Pero era imposible esconder el crimen dados los testigos de aquellos hechos, la hermana, los padres de la muchacha y sus amigos. La madre denunció al siquiatra ante las autoridades. Cuatro días más, el 16 de julio, la opinión pública conocía quien había sido el autor del homicidio.

De hecho comenzaron a aparecer otras víctimas, entre ellas una señora mayor, que había sido paciente del psiquiatra, también ella había sido violada por él. No pudo defenderse entonces pero guardó las pruebas: la ropa que llevaba ese día, toda llena del semén de Chirinos, la entregó a la policía. Inmediatamente también empezaron a conocerse las numerosas denuncias hechas por pacientes mujeres de Chirinos por hechos similares, varias de estas están presentadas en *Sangre en el diván*.

Tras el asesinato, la investigación cuidadosamente llevada adelante por el criminalista Orlando Arias, impecable sabueso quien cuidó siempre que la política no influyera en sus pesquisas, conocía bien la vinculación de Chirinos con el gobierno. En esa labor la inmensa red de mentiras dichas por Chirinos lograron quedaron al descubierto y ser refutadas, una tras otra, por el paciente detective Arias. El 29 de julio de 2008 le fue formulada a Chirinos la acusación por homicidio intencional; al día siguiente, 30 de julio, fue detenido; el 29 de septiembre 2010 fue condenado 20 años de prisión y se prohibió del ejercicio de la psiquiatría.

ROXANA

Lo que sucedió a Roxana Vargas Quintero, no pudo ser peor, rindió la vida en manos del psiquiatra. Todo de forma inocua. Ella fue primero su paciente. La primera cita fue el 30 de septiembre de 2007, un año antes de su homicidio. En ese primera cita el abuso sexual cometido no puede ser sino calificado como una violación (p.18). Violación es siempre, a nuestro entender, cualquier relación tenida sin la aceptación plena de la mujer, incluso cuando se trata de una esposa. La misma Roxana confesó en su blog que en ese primera relación él no la había penetrado(p.99) pero ello no cambia el hecho de la agresión sexual padecida, aprovechándose además de su estado de salud. Ella luego fue su amante, lo que nos indica que Chirinos no poseía ninguna ética médica, rompió con lo que debía ser la relación médico-paciente, incluso con el juramento hipocrático que obliga a todo galeno a dar salud y a no infligir la muerte.

Pero Roxana como una amante nunca fue tratada por Chirinos con la ternura y delicadeza con la que se trata a una mujer amada: nunca le invitó a salir, nunca la llevó a restaurant, nunca la sedujo, ni la enamoró, nunca la llevó a hacer el amor en su propio apartamento ni a un hotel, nunca pasaron juntos ni un fin de semana. Incluso, lo que es peor, la gente que trabajaba en su clínica sabían lo que el doctor estaba haciendo él con ella en su consultorio. Y el amor sin intimidad, sin secreto entre los que se aman, no es amor, sin seducción tampoco es posible que dos cuerpos, que incluyen dos almas, dos espíritus, dos sensibilidades, puedan enamorarse. En el caso de Chirinos el amor nunca estuvo presente, siempre estuvo lejos, lo que hubo siempre fue la violencia.

Y Roxana, demasiado joven para sopesar lo que iba a hacer, cometió luego el error fatal: cuando decidió denunciarlo, lo que era justo, completamente escrupuloso, volvió a su consultorio a decirle lo que haría, no se dio cuenta quien era Chirinos, esa noche el psiquiatra la eliminó porque por vez primera había aparecido la persona que lo desenmascararía ante la sociedad.

EL DIARIO

Pero Roxana Vargas Quintero dejó el gran testimonio acusador. Chirinos desconoció siempre de su existencia. Se trataba de su diario personal: “Un diario manuscrito, algunas veces con lápiz de grafito, otras con tinta azul y negra, sobre el cual volcó con la honestidad desgarradora de lo oculto sus sentimientos sobre todo su entorno, incluido Chirinos. Nadie conocía ese diario. Ni Mariana que vivía con ella, ni su madre, ni sus amigos. A todos sorprendió encontrarlo allí, en su cuarto, cuando comenzó su búsqueda porque por primera vez no había llegado a casa. El diario colocado allí era como un último mensaje, como una carta de despedida, como la confesión de un moribundo que había sido testigo de un hecho delictivo y conocía la identidad del culpable” (p.27). Allí estaba dicho todo.Y por cierto, Roxana, estudiante de Comunicación Social, escribía muy bien.

Todos los fragmentos que cita Ibeyise Pacheco están escritos con exactitud y hasta con belleza. No estamos hablando, era muy joven aun, de una persona con las dotes para la escritura de un creador de fuste pero si de una persona que redactaba sus hojas con un estilo mucho mejor que con la simple corrección al consignar los datos de su vivir. Ojala que algún día se publique, serán unas páginas más para añadir a nuestra literatura autobiográfica.

PARA CERRAR

No dudamos que este libro de Ibeyise Pacheco no sólo perdurará como el acto de justicia que significa. Sin duda, será utilizado en las escuelas universitarias de Comunicación Social como modelo de reportaje sobre un homicidio.

No podemos cerrar sin citar otra vez a Herrera Luque y a aquella observación suya: “No hay nada peor que un psiquiatra corrompido”.

Notas relacionadas:

- Chirinos: "Una tragedia venezolana"
Publicado por Gerónimo Alberto Yerena Cabrera
Etiquetas: Sociología

jueves, 24 de marzo de 2011

Las mamás que clamamos por nuestros niños somos "quejosas"

Amig@s tod@s... miren esta barbaridad... así estamos y así seguimos...

FUENTE del expediente copiado más abajo... http://www.tecnoiuris.com/venezuela/jurisprudencia/menores-adolescentes/no-puede-declararse-desistimiento-en-apelaciones-de-lopnna-por-falta-de-copias-certificadas-3199.html
textos y opiniones personales, Lic. Marichina García-Herrero.

Fíjense bien los tecnicismos que se utilizan para apedrear a las mujeres en pleno siglo XXI... En este caso, la madre siempre ha tenido la guarda de los hijos, compartida con el padre porque estaban casados, pero el señor la botó de la casa y como no ha ocurrido el divorcio, sino la separación, todavía no ha quedado "en papel" a quien está atribuida esa guarda. Es entonces cuando el padre se los lleva y entonces el juez considera IMPROCEDENTE que "la Quejosa" solicite la RESTITUCIÓN de la GUARDA porque obviamente no puede ser restituida una guarda que no estaba establecida legalmente, sino de hecho... pero, en otros MUCHOS casos en donde las mujeres solicitan la guarda porque el hombre se quedó con los niños y botó a la madre a la calle o le dijo que se mudara a casa de la suegra mientras recibía a un familiar, o la engañó de alguna manera prometiéndole villas y castillos mientras se quedaba "un tiempo" con los niños, los jueces le dicen a la madre que como "de hecho" la GUARDA la tiene el padre, entonces no pueden "restituirla" y mucho menos dársela en responsabilidad a la madre, que no vive con los niños... ¿Recuerdan aquella expresión que decía... "cómo te quedó el ojo"? bueno, a mi me queda visco...
Aquí pues el tecnicismo mediante el cual una madre cuyos recursos económicos son mecho menores a los del padre, queda sin la guarad de sus hijos, lo que, repetiremos siempre, al final es un ACTO DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL hacia los más indefensos de la Patria... en fin... Menos mal que en el TSJ luego remediaron la situacón y le pidieron al juez que pasara a Corte Superior la apelación de esta madre...

Tsj.gov.ve

"Sin embargo, si bien la parte no puede de ninguna manera, como reconoce la sentencia apelada, pretender “adosar la responsabilidad de ello al juez que dictó la sentencia contra la cual se recurre”, pues ciertamente no es responsabilidad de este funcionario señalar y procurar las copias certificadas de cada apelante en todos los casos de que conoce, -reitera esta Sala- ello NO le autoriza (al juzgador) a declarar desistido un recurso de apelación, mucho menos inventar un lapso de manera caprichosa (30, 60 días), sin explicar de dónde generarlo si no está concebido, pues sería infundado y sorprendería en su buena fe al apelante, puesto que la Ley no establece un período para tal fin..."

V

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR



Siendo la oportunidad para dictar sentencia, la Sala advierte que no fue presentado escrito de fundamento de la apelación, motivo por el cual decide prescindiendo de alegatos al respecto, previas las siguientes consideraciones:

El Juzgado Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, dictó la sentencia apelada, el 20 de enero de 2009, declarando inadmisible la acción de amparo constitucional, con fundamento en el artículo 6, cardinal 5 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, al constatar que la parte actora ejerció previamente recurso de apelación contra la decisión señalada como lesiva, dictada por la suprimida Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, Juez Unipersonal No 2, el 12 de febrero de 2007; recurso de impugnación éste –según la apelada- suficientemente garantista para enervar los efectos supuestamente lesivos de la decisión impugnada, no obstante que el mismo fue declarado desierto por falta de diligencia de la parte, actividad omisiva, que no podía imputársele al juez señalado como agraviante, pues era responsabilidad de la quejosa el debido ejercicio de su recurso.

Por su parte, la decisión objeto del presente amparo, emitida por el referido Juez Unipersonal No 2, había decidido sin lugar la solicitud de restitución de guarda interpuesta a favor de sus hijos por la ciudadana Ingrid .... O... de H... contra el ciudadano H... M... H... M...., padre de aquellos; fallo que -al parecer de la quejosa- infringió el derecho de los niños a ser oído, toda vez que no fueron llamados al juicio; que había incurrido en fraude procesal, lo que además excluía la caducidad de la acción; que comportaba una subversión del procedimiento, por error en la aplicación del artículo 390 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes e inaplicación de los artículos 360 y 12 eiusdem; que acumuló dos peticiones como lo son la atribución de guarda y la restitución de guarda, esto es, “la de la madre y la del padre, lo cual constituye a decir de jurisprudencia de la Sala Constitucional, un grave error por cuanto ambas acciones son excluyentes e impertinentes”; que desconoció la jurisprudencia de la Sala Constitucional que trata este tipo de solicitudes; que valoró unas pruebas presentadas por el padre de los niños inaudita altera parte; en fin, que la sentencia impugnada violó los derechos y garantías constitucionales de los niños.


ESTOS SON LOS CASOS EN DONDE LA VERDAD PLENA, LA QUE ESTÁ DE ANTEOJITO PUES, LA QUE ADEMÁS LOS NIÑOS EXPONEN MEJOR QUE CUALQUIER ADULTO CUANDO DICEN CLARA E INTELIGIBLEMENTE, ¡NO QUIERO QUE ME QUITEN A MI MAMÁ NI A MIS HERMANOS NI A MI PERRO NI A MIS AMIGOS DEL COLEGIO!!! 1QUIERO A MI MAMIIII!!! Cosa que, por detalles técnicos, no es posible, como si el niño o niña fueran un carro o una silla que puede dormir hoy aquí y mañana allá sin que su opinión sea vinculante... LA VERDAD ABSOLUTA, LA LÓGICA, EL SENTIDO COMÚN TIENEN QUE ESTAR POR ENCIMA DE TECNICISMOS SEÑORES JUECES... LOS NIÑOS NO SON OBJETOS, SINO PERSONAS INDEFENSAS QUE DEPENDEN DE LOS ADULTOS PARA SER FELICES FUERA DE TANTA RIGIDEZ.

A QUE PUBLICO OTRO CASO DONDE, EXACTAMENTE POR LO CONTRARIO, O SEA, PORQUE NO EST´A ATRIBUIDA LA GUARDA PERO DE HECHO LA TIENE EL HOMBRE QUE HA PUESTO EXCUSAS Y ENGAÑADO A LA MUJER PARA QUE LE DEJE LOS NIÑOS Y LUEGO CUANDO ELLA SE CANSA Y PIDE LA RESTITUCIÓN, LE DICEN QUE LO SIENTEN, PERO QUE EL TIENE LA GUARDA DE HECHO... A QUE SI!!! Pronto lo busco y lo copio... Qué contradicciones!!! y quien piensa en los niños y niñas??? quien los defiende ante estas cosas???
Desde ASOMADRES PEDIMOS AUXILIO A ESTAS MAMÁS QUE SÓLO DEFIENDEN LOS DDHH DE SUS HIJOS, COMO DEBE SER PORQUE ES SU OBLIGACIÓN HACERLO.

Cuando los celos matan...


Aquí encontraremos una lista de sucesos terribles, que demuestran que los celos matan. Es tremendamente triste que los seres humanos, capaces de cosas bellas como la música y las artes, la arquitectura, el amor hacia el prójimo y hacia los animales o plantas, también puedan ser capaces de destrucciones terribles, producto de el ego herido, de los celos y del desamor.
Los celos matan, definitivamente, pero lo lamentable es que muchas veces matan a PERSONAS INOCENTES, a niños y niñas y a madres que sufren ante lo que se denomina FILICIDIO VENGATIVO. Algunas mujeres son capaces de cosas terribles y dañinas, pero estas páginas están creadas para alertar sobre el machismo. Por eso los casos que buscamos denunciar tienen que ver con hombres que, amparados en el mito de su superioridad, pueden llegar al extremo de matar, primero el amor de su pareja y el cariño de sus amigos y familia... luego a las personas que no les han rendido pleitesía, y por último, a sí mismos.
El objeto de estas páginas no es el morbo ante horribles acontecimientos, que deploramos definitivamente, sino intentar hacer ver que con un poco de "malicia" por parte de las autoridades competentes y de la misma comunidad, muchos crímenes podrían detenerse A TIEMPO.

Caso1. “Padre filicida: Mató a sus hijos para vengarse de su esposa”
fuente: http://www.elfrente.com.co/especiales/padre-filicida-mato-a-sus-hijos-para-vengarse-de-su-esposa

Dos hermanos, Tiago y Ángel, de dos y cuatro años de edad, que en la noche del 2 de diciembre de 2008 eran buscados en la localidad cordobesa de Icho Cruz, Argentina, fueron encontrados muertos a la mañana siguiente; sus cuerpos estaban destrozados, habían sido brutalmente asesinados.

Por el doble crimen fue detenido Ariel Liendo, el padre de los pequeños; éste los había recogido en la casa de sus suegros y debía regresarlos antes de las nueve de la noche del martes a su madre. Pasada esa hora, Cecilia Guzmán, la madre, preocupada por la demora, optó por ir hasta la casa de su ex esposo a recogerlos, pero allí no los encontró. Inmediatamente avisó a la policía; al ingresar a la vivienda, los investigadores policivos encontraron un colchón con manchas frescas de sangre, un martillo de carpintero impregnado con un líquido viscoso; además, había una foto de la pareja con los dos niños en brazos y una carta en la que le decía: “Si querés volver a ver a tus hijos, los vas a ver en el cielo” y en la que la culpaba de su decisión.

Antecedentes...
La negativa de la esposa de Ariel Liendo a rehacer la relación a la que ésta cinco meses atrás había puesto fin constituyó el móvil de los crímenes. La manera en que los llevó a cabo permite concluir que planificó el hecho y que intentaba vengarse de su ex compañera. La violencia de Ariel Liendo, de 23 años de edad, las continuas agresiones físicas y verbales de que la hacía objeto, llevó a Cecilia Guzmán, de 22 años de edad, a tomar la determinación de separarse de él. Hacía más de seis meses que estaban separados, la mujer se había cansado de que la golpeara. El abuelo materno de los niños, dejó entrever que el joven tenía antecedentes violentos y que esa habría sido la causa de la ruptura de la pareja. Uno de los hermanos de ésta lo confirmó: "A mi hermana Ariel le pegaba seguido, ella estaba cansada del maltrato; por eso se separaron", manifestó. El amor que los unió, se fue transformando en una encarnizada lucha.

Dominado por los celos, Ariel cambió los besos y caricias por golpes y frases hirientes que lo alejaban cada vez más de la oportunidad de reconstruir la familia soñada.
Una breve reflexión sobre lo sucedido

1.Horroriza, asusta, que una persona, en aras del amor que dice sentir por otra, pueda cometer un crimen de la magnitud del que nos ocupa; constituye un exabrupto afirmar que Ariel Liendo amaba a la madre de sus hijos, que la amaba tanto que masacró inmisericordemente a los niños para retenerla; es obvio que lo que hizo no tiene nada que ver con el amor, sí con el odio; sabiendo lo que significaban para ella sus hijos, quiso golpearla donde más le dolía; todo porque ésta no quería seguir viviendo con él y no quería hacerlo porque cuando convivieron en lugar de caricias le proporcionaba golpes, gritos, ofensas. Obviamente con este padre filicida se está en presencia de una persona que ó no sabe qué es lo que quiere ó que si lo sabe, no tiene idea respecto a cómo conseguirlo.

Fue una venganza refinada, al mejor estilo sádico; no sólo le ocasionó un inmenso dolor privándola de sus hijos sino que adicionalmente la culpabiliza de los sucedido; si Fue una venganza refinadaCecilia Guzmán no tiene sus ideas claras es probable que termine concluyendo que es culpable de la muerte de sus hijos por no haber sabido desempeñar su rol de compañera abnegada y sometida.

2. Nuevamente se registra un hecho trágico para el que no hay una explicación lógica. De la información recolectada, queda la impresión de estar en presencia de un hombre torpe emocionalmente, que hacía todo lo contrario a lo que debía hacer para conseguir lo que quería, estar con su esposa y sus hijos. Su incapacidad para amar lo llevó a ahuyentar a su cónyuge y ante la dolorosa realidad de su pérdida optó por la más absurda de todas las alternativas posibles. Hecho como el que protagonizó Ariel Liendo dejan la sensación que los seres humanos estamos lejos, muy lejos, de comportarnos en forma racional y lógica.

3. Es claro que Ariel Liendo estaba carcomido por los celos y que era una de esas personas que pierden el control de sí mismas, se tornan violentas, enferman de miedo, que no pueden dirigir sus asuntos diarios debido a sus pensamientos obsesivos. Personas como él configuran el tipo de personas más infelices que hay; están tan ciegas que no ven que su comportamiento las está destruyendo. Las personas celosas actúan como generales a punto de cargar contra el enemigo, carecen de delicadeza para conseguir lo que quieren; mandan sobre sus compañeros como si se tratara de niños; discuten hasta altas horas de la noche para mantener su punto de vista; nada que se les diga parece incidir en sus planteamientos. Cualquier hecho nimio que ocurra las lleva a concluir que hay algo oscuro; no son casualidades, son pruebas; la persona celosa está totalmente convencida de lo que plantea.

Detrás del comportamiento de una persona celosa hay un complejo de inferioridad del tamaño de una ballena; aunque los síntomas puedan estar camuflados, los sentimientos de inferioridad constituyen una característica nuclear de la gente celosa.

4. Ariel Liendo representa al acosador típico; el acosador usualmente pretende que se haga lo que él quiere hacer. Nadie quiere que otra persona le imponga su presencia y, mucho menos, tener una relación sentimental con una persona así; el que acosa quiere imponer su presencia y, para ello, persigue y genera temor. En opinión de la psiquiatra norteamericana Meloy: “El acoso comprende diferentes comportamientos de persecución de una persona a lo largo del tiempo; este seguimiento se vive como una amenaza para la víctima, y es potencialmente peligroso”. “Potencialmente peligroso” significa que el acosador puede hacerla objeto de una acción violenta y, en algunos casos, puede intentar matarla; el sólo hecho de sentirse perseguida ya es algo dañino, porque puede afectar su vida de manera significativa.

5. El ser humano es el único animal que hace daño sin necesidad y que además puede disfrutar con ello. Arraigada profundamente en la estructura psicobiológica del organismo y entroncada con la evolución filogenético de la especie, la agresividad representa la capacidad de respuesta del organismo para defenderse de los peligros potenciales procedentes del exterior. Desde esta perspectiva, la agresividad es una respuesta adaptativa y forma parte de las estrategias de afrontamiento de que disponen los seres humanos. La violencia, por el contrario, tiene un carácter destructivo sobre las personas y los objetos y supone una profunda disfunción social. La violencia se apoya en los mecanismos neurobiológicos de la respuesta agresiva.

Todas las personas son agresivas, pero no tienen, afortunadamente, por qué ser necesariamente violentas. A su vez, la violencia puede, en algunos casos, desencadenarse de forma impulsiva o ante diferentes circunstancias situacionales (el abuso de alcohol, una discusión, el contagio emocional del grupo, el fanatismo político o religioso, la presencia de armas, etc.); en otros, presentarse, como en el caso de la violencia psicopática, de una forma planificada, fría y sin ningún tipo de escrúpulos.

Juan José Cañas Serrano Psicólogo
Foto (ARRIBA) : Internet/EL FRENTE Caso de padre filicida celoso.

Qué hacer cuando un padre secuestra a su hijo

15 de Marzo de 2011 • 08:00
FUENTE CONSULTADA PARA ESTE ARTÍCULO: www.noticias.terra.com

"Suele suceder: un padre secuestra a su propio hijo o hija y huye hacia un lugar desconocido, a menudo un país extranjero.
Cada año, se reporta la desaparición de casi 1.3 millones de menores. Aunque la ausencia inesperada de un menor es siempre perturbadora, afortunadamente la mayoría de los menores desaparecidos regresan a casa en un período breve de tiempo. Sin embargo, este hecho no ofrece consuelo a los padres que aún desconocen la ubicación y condiciones en las que se encuentran sus hijos" así reza una nota de prensa encontrada en internet acerca del secuestro parental.

En el caso de los niños y niñas, debería ser una obligación del Estado ayudar a encontrarlos si están secuestrados y tratar de devolverlos lo antes posible. Pero es muy importante que todas las personas estemos conscientes de cómo prevenir el secuestro por parte de un padre y qué hacer en caso de que esto nos ocurra o le ocurra a un niño o niña de nuestra familia...

Qué hacer para prevenir el secuestro familiar de un menor:

La prevención suele ser la mejor manera de evitar el secuestro por parte de alguno de los padres.
En algunos países, el secuestro parental no se permite ni siquiera por unas horas. En Alemania este delito lleva varios años de cárcel al delincuente, en España, donde impera una cultura machista y patriarcal (que en América Latina hemos heredado) también es penado con cárcel el delito de secuestrar a un hijo y mantenerlo contra su voluntad fuera de su hogar, y en Estados Unidos, por ejemplo, una enmienda reciente al estatuto internacional sobre padres secuestradores califica como acto criminal intentar extraer a un menor fuera del hogar donde él reside y si se le lleva fuera del país con la intención de violar los derechos de custodia de un padre, este delito es más grave a la hora de dictar una pena contra el que lo comete.

Aunque en Venezuela el secuestro parental aún no está contemplado en las leyes, debemos saber que si sospechamos que el padre o madre de un niño o una niña ha tomado alguna medida significativa para llevarlo fuera del país, como obtener un pasaporte para el menor, comprar un boleto de avión, o dirigirse al aeropuerto con tu hijo en un intento aparente por abandonar el país, o ha manifestado alguna otra conducta que te haya hecho sospechar, debemos contactar al CICPC que cuenta con una DIVISIÓN CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR, a la FISCALÍA y al Consejo de Protección del niño, niña o adolescente más cercano al hogar de residencia del presunto secuestrado.

Antes de viajar al extranjero a rescatar a tu hijo:

Según recomendaciones que encontramos en internet, antes de viajar a un país extranjero para rescatar a tu hijo debes pensártelo dos veces y asesorarte con un profesional del derecho y con las instituciones que deben velar por la seguridad de tu niño o niña:

Aunque pienses que conoces el lugar en donde se encuentra tu hijo y que puedes rescatarlo fácilmente, la situación puede complicarse al llegar al país extranjero. Por ejemplo, el padre secuestrador podría haber solicitado la ayuda de una corte extranjera, que pudo haber emitido una orden de custodia a su favor, contraria a la orden emitida en la corte estadounidense. En esas circunstancias, retirar a tu hijo de la jurisdicción extranjera podría resultar en sanciones civiles o incluso criminales en tu contra, impuestas por la corte extranjera.
Además, ha habido situaciones en las que el padre secuestrador presenta cargos falsos de abuso infantil en contra del otro padre. El padre que ha sido victimizado puede ser detenido y posiblemente encarcelado al llegar al país extranjero en busca de su hijo. Sobra decir que si eres encarcelado en un país extranjero, tendrás muy pocas posibilidades de ayudar a recuperar a tu hijo. Incluso, los padres secuestradores que se sienten lo suficientemente desesperados podrían lastimar al menor o al padre que acaba de llegar para recuperar a su hijo. Todas estas posibilidades sugieren que si una persona acude a los canales oficiales para lograr recuperar a un menor, será menos probable que el menor secuestrado o el padre que ha perdido a su hijo resulten lastimados.

miércoles, 23 de marzo de 2011

REVISEMOS LA LOPNA Y APORTEMOS SOLUCIONES PARA FRENAR LA VIOLENCIA, EL SECUESTRO, EL FILICIDIO Y EL FEMICIDIO... ¡¡TODOS PODEMOS AYUDAR!!

Por Marichina García-Herrero
Las leyes están hechas por seres humanos, y los seres humanos muchas veces cometemos errores o no vislumbramos las consecuencias de determinadas decisiones que a la luz de quienes las toman, parecen las más acertadas, al menos en un principio. Es por esto que las leyes son susceptibles a cambiar, como cambian los tiempos, y a ser modificadas al medir sus efectos en la sociedad.
Para el grupo de madres que conformamos esta asociación (ASOMADRES LOPNNA) algunos de los preceptos de la ley, en lugar de ayudar a desarraigar el machismo y la violencia de género, por supuesto sin quererlo sus autores, amparan este gran flagelo de la sociedad moderna.
Particularmente nos parece importante observar el hecho de que la mujer víctima de violencia sufre un nuevo y duro golpe cuando separan a sus hijos/as de ella, y más si de alguna forma, quienes se los quitan (padres, abuelos, etc.) se amparan en la ley de manera incorrecta, pues resulta muy cuesta arriba recuperar a los niños o niñas. PERO EL RIESGO VERDADERO LO CORREN LOS HIJOS, que son indefensos y que esperan a que la madre y sus abogados o el Estado y sus fiscales y jueces actúen en su defensa personal y en defensa de sus DDHH y constitucionales, y eso, por desgracia, a veces tarda mucho, sobre todo cuando hay abuso de poder de por medio o cierta desidia y desinterés en la PRIORIDAD ABSOLUTA que deben tener los niños y niñas como bien lo reza la propia LOPNA. Este desinterés se nota cuando, para recibir justicia, el niño o niña - que muchas veces es apenas un bebé de pecho- debe esperar por vacaciones judiciales, tribunales cerrados por distintas causas, inhibiciones y abstenciones a la hora de dictar sentencias y una serie de otras causas como una gripe de un juez o un simple dolor de muelas que por desgracia permiten que muchas madres y familiares (hermanitos entre ellos) pierdan el contacto con estos niños o niñas, algunas veces por días largos y angustiosos, pero otras veces por meses, por años o para siempre.

ASOMADRES solicitará a la Asamblea Nacional, con absoluto respeto y además con compromiso revolucionario, la revisión exhaustiva de los casos tratados en los tribunales y de los cuales tenemos expedientes que consideramos bastante delicados en cuanto a la vulnerabilidad en que quedan nuestros hijos e hijas, porque existen indicios para presumir acuerdos fuera de los mismos para favorecer a priori a una de las partes aprovechando los gazapos legales...

Así pues, mientras podamos aportar ideas, propuestas y lo que sea necesario para esta REFORMA, y así revertir daños que sufren nuestros niños y niñas y, mejor aún, prevenirlos, detenerlos antes que lleguen a nuestros tesoros más queridos, estaremos en la lucha por encontrar los caminos para que se haga justicia.

Es deber de todos participar en estos cambios, revisar la LOPNA y hacer propuestas serias para que los asambleístas tomen en cuenta AL PUEBLO LEGISLADOR. TODOS Y TODAS PODEMOS PARTICIPAR. Cualquier sugerencia, puede enviarla para este blog y si la quiere hacer en privado, puede escribir a asomadres@gmail.com . Haremos llegar TODAS las propuestas, es nuestro compromiso... DESDE YA ESTAMOS TRABAJANDO PORQUE PARA LUEGO ES TARDE... DESDE YA, MUCHAS GRACIAS

REFORMA DE LA LOPNA!!!!!! PARTICIPA!!!!!

Ayer en la Asamblea Nacional aprobaron reformar la lopna, ¡qué bueno! Ojalá esta vez se tome en cuenta alguna mágica forma de hacer que los jueces cumplan con su sagrado deber de PROTEGER a niños y niñas de Venezuela, cuyos sentimientos expresados en palabras, si es que son escuchados antes de tomar una decisión que le de un vuelco a sus vidas, no son vinculantes, y por lo tanto muchas veces -si algún interés mal sano lo amerita-acaban llegando a oídos sordos.
Todas las mamás, papás, abuelos, tíos, familiares y amigos de las víctimas que ASOMADRES defiende, estamos trabajando, DESDE YA para impulsar cambios positivos que ayuden a garantizar que nuestros hijos e hijas, futuro de la nación, queden protegidos de la violencia que implica el secuestro parental (retención indebida) y otros actos profundamente injustos que ponen en peligro su integridad física y psicológica.
Nuestra Ley, trabajada con cariño para proteger a los niños y niñas, tiene algunos detalles que individuos inescrupulosos utilizan en contra de mujeres que, luego de haberse "salvado" de la violencia doméstica tras la separación o el divorcio, tienen que enfrentar el drama de que las amenacen con privar a sus hijos e hijas de los cuidados maternos.
Resulta imperiosa la reforma de la Ley en varios sentidos, como cuando se habla de adolescentes y penas, tema que los asmableístas consideraron prioritario, pero en los casos donde la LOPNA se convierte en una nueva herramienta de "castigo" a la mujer maltratada, el tiempo corre de prisa y cada minuto, cada segundo, cuenta mucho. Así que sumamos manos a esta obra.
Aporta tú también tus sugerencias... revisa la ley, danos tus observaciones y propuestas. El pueblo unido puede cambiar las cosas para bien de sus hijos. PARTICIPA. Estamos a tus órdenes y prepararemos un documento para pedirle a los miembros de la Asamblea Nacional que revisen las sugerencias y pedimentos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra GRAN PATRIA.

martes, 22 de marzo de 2011

El Turno de Betty... un caso en el que a una joven y bella médica venezolana la tratan a patadas, criminalizando la falta de recursos económicos.

El turno de Betty
por Arnoldo García Herrero, periodista venezolano.
Betty Martínez trabaja sin turnos, 24 horas los 7 días de la semana, como médica encargada del Módulo de Barrio adentro que está en la Avenida Sucre, a escasos metros del Palacio de Miraflores, a ella, literalmente, le "destetaron" su bebé de meses en el tribunal, después de haberla mandado a buscar con guardias armados al módulo donde trabaja y haberla tratado como a una delincuente común. Esta madre pasó cuatro meses sin poder ver a su pequeño hijo, que durante suprimera navidad, sufrió la separación del seno materno. Esto fue posible por decisión de una sentencia escrita por la jueza superior del hoy Circuito de Protección de Caracas. En la sentencia, esta jueza decide que el padre del bebé es "idóneo" moral y espiritualmente para cuidar de su niño, ésto sin importarle, según cuenta la madre, que el caballero en cuestión había declarado el consumo de drogas ilícitas ante el equipo multidisciplinario del tribunal.
Betty es la única mujer venezolana que vive y trabaja en un módulo de Barrio Adentro, 24 horas al día, casi sin descanso y con un compromiso altruista con las personas, sobre todo los niños y niñas, del populoso barrio donde se desempeña, irónicamente muy cerca del palacio de Miraflores. Con amor y con profesionalismo, dando ejemplo de cómo los funcionarios públicos pueden ponerle pasión a sus funciones para que el país progrese en función del bienestar general y de cómo pueden y deben sacrificarse por el bien social cuando éste constituye la razón de sus funciones, Betty siempre está sonreída, atenta y servicial.
Betty es un buen ejemplo de madre y de ciudadana, y la revolución bolivariana incluso ha tomado su imagen como referencia en televisión y la ha honrado con reconocimientos a la labor cumplida. Es una mujer comprometida con el proceso de cambios enarbolado por el pueblo y representado por el presidente Chávez, en quien confía.
Sin embargo, esta doctora de cabello largo y negro, cuyos rasgos indígenas son una muestra de la belleza venezolana, clama por justicia y está asustada ante lo que pueda ocurrir con su bebé, hijo de un ciudadano español que ha amenazado con llevárselo a Europa para siempre.
Este señor, según indica Martínez, ha sido funcionario de Miraflores y también ha usado sus influencias políticas y económicas con el fin de lograr que las denuncias que ella le ha interpuesto por violencia, no prosperen, y que los tribunales no tomen en cuenta las recomendaciones del consejo de Protección que corresponde a la zona donde vive el niño, que piden que en las visitas paternas el bebé no sea trasladado a ningún sitio donde funcionarios del tribunal, o en su defecto, la madre o su familia no puedan supervisar dicho derecho al contacto, pues el temor de ella radica en que en el momento que menos lo esperen, el padre del niño tome un avión y lo traslade fuera del país.
Por ahora ya el hombre le sacó pasaporte español al niño, sin autorización de la madre... si el bebé acaba del otro lado del mar, tendremos que hacer una crónica de una barbaridad anunciada... ¿Hasta cuando?

lunes, 21 de marzo de 2011

CARTA ABIERTA AL COMANDANTE PRESIDENTE:


Querido Jefe:
En los Circuitos de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, hay una nueva práctica que más que absurda e ilegal es ridícula: muchas madres estamos recibiendo prohibición, mediante "medidas innominadas" de hablar de nuestros propios hijos e hijas. Así es, por la supuesta protección de su intimidad y para evitar el escarnio, los niños y las niñas no pueden ser nombrados en público o en algún medio masivo de comunicación, por quienes los trajeron al mundo, es decir, por sus madres. Nos parece lógico (Hablo en plural porque muchas madres, padres y familiares de víctimas de secuestro parental y procesos judiciales nos hemos unido en una asociación que denominamos ASOMADRES LOPNA) que no se mencione el nombre de nuestros pequeños, para que su intimidad no se vea expuesta, pero es que nos exigen que nos mantengamos "a raya" de una manera casi dictatorial y muy poco revolucionaria. Los medios de comunicación social, sean cuales sean, no pueden mencionar los casos en los que las madres denunciamos que se ha violado el legítimo derecho a la defensa o la competencia territorial o se ha promovido el secuestro parental sin pensar en el daño psicológico y muchas veces físico, que se le hace a nuestros hijos. Las madres, según la medida que nos coloca un corcho en la boca, no podemos protestar si una sentencia a salido a nuestro favor y luego pasan semanas y meses sin que se ejecute esa sentencia, ya sea por vacaciones judiciales, o porque a la jueza se le dobló un tobillo o porque se van sucediendo hechos que para nosotras y para cualquier ser pensante no son sino prácticas dilatorias.
No estamos en contra de todo el Sistema de Protección, ni siquiera de todos los jueces de los circuitos, y mucho menos de todos los magistrados del TSJ, pero es bien sabido por el país entero, que manzanas podridas hay en todos lados y que, lamentablemente no se ha podido aún acabar con prácticas que, en una palabra, son inauditas.
Los actos que suceden en nuestros juicios quedan expresados en documentos públicos que el TSJ coloca en internet, por supuesto, sin mencionar el nombre de los hijos, pero si de los padres y madres, por lo que es fácil que cualquiera se entere de las múltiples y a veces muy groseras e injustas acusaciones que en ellos se ventilan. O sea, nuestro propio Estado Revolucionario manda a callar a madres desesperadas pero expone con lujo de detalles y en internet todo lo que ocurre en los casos de sus hijos, que quedan más que expuestos al escarnio público cuando las denuncias dicen que sus madres o sus padres son esto o son aquello.
¡Qué anti revolucionario resulta el hecho de que en plena "revolución bonita", "revolución del amor", "revolución de los excluidos", por mencionar algunos de los nombres que se le ha dado al proceso cuyo líder es Usted, nos vengan con que las madres tenemos que quedarnos cayaditas y no contar ni media palabra de lo que le hacen a nuestros hijos e hijas, de los cuales tenemos la Patria Potestad, aunque algún funcionario de esos que ha habido siempre, corrupto o indigno de ser llamado juez, les pise sus derechos a los más inocentes e indefensos de la Patria!
¿No era que en revolución íbamos a luchar, hasta desfallecer si fuese necesario, con tal de que esas "injusticias cuartorepublicanas" no siguieran sucediendo?
Muchas de las madres que hoy por hoy hemos recibido la orden de callar ante el sufrimiento de nuestros hijos e hijas, hemos sido siempre proclives a los cambios revolucionarios, hemos trabajado o trabajamos aún dentro de la compleja estructura que conforma el Estado venezolano, presidido por Usted, Hugo Chávez Frías, a quien seguimos y defendimos siempre desde nuestras humildes trincheras.
Varias de nosotras además, somos hijas, sobrinas o nietas de gente que derramó su sangre y hasta dejó su vida en una calle para dar origen a un proceso de cambios y de revolución donde reinaría el amor. Somos sangre de quienes cayeron soñando con que sus hijas y nietas pisáramos las calles de lo que fue Caracas ensangrentada y en una hermosa plaza liberada, como dice aquella bonita canción cubana que habla de Chile, recordáramos a los ausentes ...
Somos madres e hijas de esa Caracas de Pérez Jiménez, de Betancourt, de Leoni, de Caldera cerrando a la UCV... de esos tiempos difíciles donde se inició esta revolución que ahora preside Usted. En nuestras venas corre sangre de aquellos que apostaron a guerrillas urbanas, deseos de cambio, libros escondidos bajo la cama, prisión y torturas políticas. Somos descendientes de bravos desaparecidos de nuestro bravo pueblo... Si Señor Presidente, nosotras somos hijas y sobrinas de quienes soñando, por allá por los años sesenta y más atrás, sirvieron de impulso al pueblo que ahora lo apoya a Usted. Por eso será que nos resulta irónico que en plena "revolución socialista", nos manden a callar cuando hay que reclamar por los derechos humanos de nuestros pequeños hijos. ¿No era que debíamos seguir el hermoso ejemplo de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo? ¿No era pues, que estábamos en revolución y revolución significa avances, futuro y sobre todo, LIBERTAD?
Da como pena hablar de Plazas, porque ya ve, en plena revolución hay quienes aprovechan su poder para obligar a los novios a que no se besen en público, y si esos novios no son heterosexuales casi habría que apedrearlos, por indecentes... se les persigue y se les echa de la plaza, como en el gobierno de Caldera, que no la dejaban a una pasar por la Plaza Bolívar en minifalda, aunque una fuera adolescente. Pero esas pacaterías no son nada con respecto a lo que pasa en tribunales que criminalizan el hecho de que una mujer separada decida vivir con un nuevo compañero o mudarse a otra ciudad con sus "hijos no reconocidos" por un padre irresponsable que luego salta a demandar a "la loca de SU ex mujer". Señor Presidente, con mucho respeto le cuento que muchas madres revolucionarias estamos confundidas. En los tribunales que velan por nuestros hijos nos hacen esperar por justicia, nos cierran las puertas a veces durante meses, nos mandan a guardar silencio, como si estuviésemos en un convento de esos de monjas, donde si la niña no se calla, le ponen penitencia. Parece que lo han confundido a Ud. con un socialcristiano de esos bien exagerados... pero bueno, ¿Cómo va a marchar una revolución hacia la felicidad del pueblo si el pueblo para ser feliz lo primero que tiene que ser es libre, y la libertad de expresión, de protesta, de defensa del tesoro más adorado que tenemos, que son nuestros hijos e hijas, está siendo suspendida por personas que abusan de su poder para dictar "medidas innominadas" que nos mandan a callar.
Comandante Presidente, personas de mucho poder político y muchas influencias dentro de su gobierno, abusan de nosotras y nos pretenden robar a nuestros hijos y encima, unos pocos funcionarios DESALMADOS, nos roban el sagrado DERECHO y sagrado y ancestral DEBER que tenemos las madres, de defender a nuestra prole.
¿A quién callan en los tribunales que deberían proteger a nuestros hijos e hijas? ¿Será a las madres desesperadas porque nos han arrancado a un bebé del pecho o a una niña de su hogar o más bien callan a aquellos que defendemos y que, no me canso de decirlo, son el patrimonio más grande y sagrado de la humanidad porque representan la belleza, la ternura y el amor en el presente, y representan TODO, así con mayúsculas, TODO en el futuro?
Creo que es para pensárselo y tomar acciones inmediatas, porque esta gente que nos manda a callar no parece intentar dejar bien parada a la revolución bolivariana.

Ser PADRE o MADRE... algunos de estos argumentos parecen bastante fuertes, pero vale la pena analizarlos.

Ser padre o madre es bastante más que haber cumplido la función biológica de engendrar, gestar o parir.
-Lo último que necesitan las/os hijas/os como referente para su desarrollo, es el modelo de un progenitor que practica la violencia de género.
-Ningún adulto se hace "violento" sin haberlo aprendido en la infancia. (Ashely Montagu)
-Convivir con la violencia de género en la infancia es una forma de soportar violencia directamente en la etapa más vulnerable e indefensa que representa la personalidad en ciernes.
-En un ambiente de proliferación y persistencia de la violencia machista, la responsabilidad se debe en último extremo a los criterios de discriminación sexual que presiden la socialización.
-En cuanto la violencia deje de ser un valor en sí misma, los niños dejarán de asociarla a la masculinidad.
-Es durante la infancia y la adolescencia cuando se reciben y se asimilan por su reiteración, los falsos valores que, configuran los tópicos y estereotipos, y a su vez establecen la desigualdad y la discriminación de las personas por razón del sexo, jerarquizando una falaz superioridad del sexo masculino sobre el femenino.
-La asimilación de esos valores dominantes condiciona en sentido sexista los comportamientos que se adquieren durante la infancia, en plena etapa de la formación psicológica de la personalidad, haciendo que se perpetúe la violencia de género, por la transmisión de generación en generación.
-MADRE: Soportar la violencia sexista desde temprana edad convierte a las/os hijas/os en víctimas directas de la misma.
-Allí donde se implante la violencia de género estará por principio excluido cualquier sentimiento de amor, de sensibilidad y de responsabilidad.
-Resulta muy difícil que no transmitan de adultos la violencia machista, aquellos que la sufrieron durante la infancia.
-Las/os hijas/os expuestos a la violencia de género suelen ser víctimas de la misma en la edad adulta.

fuente:http://www.separadasydivorciadas.org/esp/hijas-e-hijos.php

viernes, 18 de marzo de 2011

MUCHACHAS DE VENEZUELA... ¡BELLAS Y LUCHADORAS SIEMPRE!

Copio emocionada una bella carta sobre bellas mujeres y escrita por una bella hija... mis respetos...

¡¡Muchas gracias queridas amigas, amigos, familia!!

La escritora española Carmen Martin Gaite se pregunta en una de sus obras “¿Quién puede, ni ha podido nunca negarle a la mujer el consuelo de mirar por la ventana? Hace tanto tiempo que eso no nos consuela! En estos siglos cercanos las mujeres hemos construido el derecho de abrir muchas puertas para salir, atrevidas y valientes, a transformar realidades. En estas horas nos convocan mujeres constructoras de mundos, mujeres que abrieron caminos para las que veníamos detrás de ella

Ayer jueves 17 fue una tarde de las jóvenes integrantes de la Unión de Muchachas Venezolanas, cuyas protagonistas celebraron 60 años de la fundación de este grupo. Este encuentro de aniversario se gestó en el acto de AVESA, aquel sábado 26 de solidaridades, surgió espontáneamente entre las amigas.

Fue una tarde de reconocimientos muy merecidos, un tiempo de encuentros y tertulia, de cumpleaños y abrazos.

Las chicas de la unión de muchachas, nos contaron sus experiencias y anécdotas de luchas y búsquedas. Su participación política era anterior a la fundación de la Unión de Muchachas Venezolanas. Son las protagonistas y ejemplo de esa juventud venezolana brillante, sensible, trabajadora e inteligente de la que con poca frecuencia se habla en nuestra Venezuela. Esa juventud estudiosa, comprometida, tenaz, trabajadora y honesta que sale de todos los rincones, no sólo de las universidades, y que se destaca en las organizaciones comunitarias, culturales de toda índole.

En la librería Liberarte nos acompañaron personas de todas las edades con sus sonrisas optimistas,una representación de esa generación de activistas por la equidad de género, por la paz y el humanismo.

Estuvimos entre muchas de las dirigentes de una organización creada en plena dictadura militar para unir a las jóvenes y conquistar juntas sus derechos a la educación, al trabajo, a la salud, al deporte, a la cultura y el bienestar de sus comunidades y al mismo tiempo luchar por el restablecimiento de la democracia. Estas jóvenes entusiastas a la vez estudiaban, trabajaban y asumían responsablemente los compromisos inherentes a la vida familiar. Además de ello, ofrecían solidaridad a los presos y presas políticas del régimen militar imperante. A ellos y a sus familias.

La Unión de Muchachas Venezolanas fue una organización integrada por cientos de muchachas que conformaron comités de barrios, liceos, universidades y fábricas. Estas valerosas heroínas han continuado comprometidas con el hacer político y congruentes con sus principios siguen brindando aportes fundamentales al país.

Fue un honor para mí y las hijas, las nietas, bisnietas y amigas de las muchachas honrar a las muchachas del 51. Una oportunidad para agradecerles sus valentías y la formación que nos han dado y decirles que nos sentimos muy orgullosas de ser sus herederas. Tremendo compromiso, da hasta miedo!

Fue también una ocasión para conectarnos con la memoria y la historia y desde allí seguir las reflexiones necesarias para el avance de este territorio amado que nos precisa a todos unidos por las causas de justicia y paz.

Gracias a las mujeres de la Unión de Muchachas venezolanas por brindarnos su sabiduría y experiencias. A sus hijas y amigas por hacer posible esta tarde.

A la profesora Gioconda Espina, feminista y amiga, siempre solidaria y amorosa con sus amigas, con las luchadoras por los derechos de las mujeres en particular y de ciudadanía en general. Ella, además siempre nos mantiene actualizadas y motivadas a la lucha, por la red.

A las amigas del CEM (Alba, Elizabeth, Magdalena e Isabel) compañeras de tantas batallas y proyectos.

A Caribay Carvallo, joven diseñadora, quien dedicó muchas horas creativas, junto con Esperanza Vera, en el diseño de la invitación, promoción y presentación de las imágenes que está tarde disfrutaremos.

A la Taguara fílmica y su equipo que nos apoyan, una vez más, con el registro de nuestro acervo histórico.

A la amiga Cristina Pradenas quien realizó entusiasta la coordinación de medios.

A Marina Barreto y Marianne Torcat quienes nos ayudan con lo organizativo y la logística.

Gracias por haber estado en esa gran fiesta de abrazos y de fraternidad. Gracias por acompañarnos y participar activamente para que esta reunión sea posible.

Como tengo mis certezas, ahí sentimos la presencia de nuestras queridas Martina Guerra, Argelia Laya, Elisa Jiménez, América Salazar, Ana Rosa Estacio, , Carmen Rojas Mujica, Enriqueta Ricardo de Mujica, Irma Landaeta, Lili Rosado, Lori Rosado, Modesta Bor, Nani Rosado, Olga Mujica, entre muchas otras que han partido antes. También están las chicas de la agrupación femenina. Ví también entre el grupo a Zoraida Ramirez, Giovana Merola, Katina Fantini, quienes me aseguraron que no podrían faltar a este encuentro. Siento la fuerza de sus sonrisas aprobando este bello encuentro, sus almas nos acompañan en esta tarde de alegrías y celebraciones.

A todos y todas de nuevo, gracias por estar aquí.

¡Bravo por la unión de muchachas! Y gracias por su legado y formación.

Marisela Fuentes Vera

Hija de Esperanza Vera, una de las muchachas

Invitación a conversatorio sobre lucha de género.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual


Invita al Conversatorio
"Lucha internacional de género ante la hegemonía capitalista"


A cargo de:

Lic. Dalia Herminia Yánez,
Diputada al Parlamento Latinoamericano y

la Lic. María del Mar Álvarez de Lovera, Escritora,
viuda del periodista y dirigente político de izquierda Alberto Lovera.

FECHA: Viernes 18 de marzo de 2011
HORA: 11:30 a.m.- 1:00 p.m.
LUGAR: Auditorio del IAEDPG
Av. Urdaneta, esq. Santa Capilla a Principal
Edif. N° 16, nivel sótano

martes, 15 de marzo de 2011

capacítate, participa, defiende tus DDHH y los de los demás... OPORTUNIDAD para Venezuela...

mira este enlace...

UN FEMINICIDIO GROTESCO... LO PEOR ES QUE NO LO SUPIERON HASTA QUE EL HOMBRE CONFESÓ MUCHO TIEMPO DESPUÉS. Mató a su esposa y la cocinó para sus hijos

Si esta noticia no apunta a que las investigaciones, aparte de llegar tarde (cuando ya ha habido una tragedia), son MUY PRECARIAS en todas partes del mundo y a que el MACHISMO IMPERA todavía en los órganos de protección... nada lo hará.
Un hombre denuncia que "su mujer" desaparece, la acusa de loca, de suicida, de depresiva. Es tan mala que supuestamente abandonó a sus hijos. Siguen investigando. El hombre dice que hubo dos extraños involucrados en la desaparición. Siguen investigando. No hay rastros que apunten directamente a nadie aunque no le creen mucho al abnegado padre de siete niños que no sabe donde está "SU mujer". Siguen investigando. Al final, el hombre "atormentado por la culpa" y pidiendo perdón a sus SIETE hijos ante un tribunal, en vista de que no lo han descubierto ni de lejos, cuenta su acto de valentía y agallas cuando la mató y luego se la comieron todos en familia. Siguen investigando. Es entonces cuando aparecen viejas y polvorientas denuncias por violencia, y cuando salen a relucir vecinos, familia, psicólogos, testigos y más testigos... denunciando las peleas de la pareja y las razonables dudas con respecto al hombre.
LECCIÓN 1: Hay que denunciar A TIEMPO. LAS TRAGEDIAS POR VIOLENCIA AVISAN.
fuente... http://www.lapatilla.com/site/2011/03/13/mata-a-su-mujer-y-con-el-cadaver-hace-una-parrilla-para-sus-7-hijos/
LECCIÓN 2: Los organismos e institutos que velan por la protección de mujeres y niños, niñas y adolescentes tienen que buscar otras maneras de investigar, deben TOMAR en CUENTA las DENUNCIAS cuando todavía no hay muertos, y yo diría, además, que es su misión EDUCAR y PREVENIR las desgracias producto del machismo y el patriarcado.

marzo 13 de 2011,
Benoit Piet, de 42 años, confesó ante un Tribunal que es el asesino de su mujer y que para deshacerse del cuerpo realizó una parrilla con el cadáver para sus siete hijos.

Planetacurioso.com

En 2006 se perdió el rastro de Adeleine, esposa de Benoit Piet y madre de siete hijos. Su marido aseguró entonces que se podría haber marchado por voluntad propia. Piet apuntaba a la tesis de un suicidio aunque la Policía nunca le creyó. Según informa ’Mirror’, la pareja se había separado meses antes.

La Policía mantuvo una larga investigación hasta que en 2008 Piet cambió su declaración. Ahora aseguraba que “dos extraños” habían acabado con la vida de su mujer. Este testimonio tampoco fue creíble por lo que se mantuvo la investigación.

Finalmente Piet decidió contar la verdad: “Maté a mi mujer accidentalmente tras una pelea doméstica”.

“En mayo de 2008 decidí desenterrar del jardín el cadáver y cociné los restos en la parrilla. Fue la comida para mis siete hijos”, puntualizó Piet.

Su hijos han querido estar presentes en el juicio y su padre les puntualizó que “prometo decir siempre la verdad. Un tribunal es un buen momento de hacerlo después de tantas mentiras”.

PARRICIDIOS Y FEMINICIDIOS EN VENEZUELA

Parricidio (Del lat. parricidĭum) es el homicidio de los parientes consanguíneos en línea recta (ascendientes y descendientes) y del cónyuge, en especial del padre o de la madre, sabiendo el homicida de ese parentesco.

Por desgracia, en el mundo entero el machismo, los celos y el patriarcado dominante, son la causa de que muchos hombres agredan a las mujeres, a quienes creen "de su propiedad". esta es mi opinión personal, dadas mis propias vivencias del asunto, pero me imagino que los psicólogos o los psiquiatras deben tener un nombre para aquel momento en el que la VIOLENCIA hacia la mujer pasa de ser insultos indirectos, aislamiento de la mujer, y maltratos psicológicos a convertirse en maltratos físicos y por último, en el deseo de controlarla a través de los hijos o en lo que es peor:la muerte. "Si no eres mía, no eres de nadie más, y si tengo que torturarte a través de los hijos e incluso matarlos, lo haré como venganza"... esto es lo que parecen pensar estos hombres que no están en sus cabales y que por desgracia, dan muchas señales antes de cometer sus últimas locuras (últimas porque generalmente se suicidan después de dar muerte a mujer e hijos y allí ponen fin a su violencia)... Pero POR DESGRACIA estas señales parecen invisibles... nadie las ve, las oye o les da importancia hasta que ocurre una tragedia. es entonces cuando todo el mundo (desde vecinos hasta Instituciones de Protección) se dan cuenta de que lo que venía era GUERRA AVISADA.

Aquí algunos lamentables casos, que dejamos para la reflexión. Parar actos de VIOLENCIA DE GÉNERO como el FEMINICIDIO -o FEMICIDIO- y el PARRICIDIO es tarea de TODAS y de TODOS. Podemos hacerlo.


CASO 1... PARRICIDIO

domingo 13 de marzo de 2011 02:26 PM
Obrero mató a su hija y a su suegra
El hombre, bajo estado de ebriedad, discutió con la mujer porque su pareja lo había abandonado
TERESA LUENGO | EL UNIVERSAL

Maracaibo.- Como Eduardo Mejias, de 27 años, fue identificado el obrero detenido por funcionarios del Cpez en Santa Barbara del Zulia luego que mato a cuchilladas a su hija de 4 años y a su suegra.

El hecho ocurrio este domingo, en una vivienda del sector Monte Claro. Las víctimas fatales quedaron identificadas como la pequeña Gabriela Rodriguez Hidalgo y Ana Jaramillo, de 60 años.

El hombre llegó ebrio a la casa y discutió fuertemente con la suegra, porque su pareja lo había abandonado.

La señora le ordenó que se fuera de la casa y le cerró la puerta. A los pocos minutos se devolvió con un cuchillo y atacó a ambas. La niña estaba dormida en una hamaca y la abuela trato de protegerla. Fueron llevadas al hospital de Santa Barbara donde murieron posteriormente.

Mejias fue capturado y llevado al reten de San Carlos.

CASO 2, FEMINICIDIO

Últimas noticias. 10 febrero 2011

Reo mató a tiros a su mujer durante la visita
Glorimar Fernández/Notiprem | jueves, 10 febrero 2011 08:12 a.m.

Los Teques. En plena visita conyugal, el recluso Ernesto Andrés Márquez, de 41 años de edad, asesinó a su esposa de un tiro en la cara en el Internado Judicial de Los Teques, en Miranda, hecho ocurrido durante la mañana de ayer.
Se conoció que el prisionero cumplía condena de dos años en el retén por tenencia de sustancias estupefacientes.

Como todos los miércoles, aguardaba la visita de Leida Josefina Mijares Moreno, de 27 años de edad, con quien se casó hace 10 años.

Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) permitieron la entrada del primer lote de mujeres a las 9:00 am. Testigos del hecho relataron que Leida caminaba hacia su esposo cuando éste desenfundó un arma de fuego y, sin pronunciar palabra alguna, le propinó un balazo en el ojo izquierdo, luego de lo cual echó a correr hacia el pabellón 1.

Vigilantes del penal mirandino socorrieron a la mujer, quien quedó tendida en el piso de la cancha principal. La trasladaron a la sala de emergencias del Hospital Victorino Santaella Ruiz (HVS), donde llegó sin signos vitales.
Trascendió que días antes de matar a su esposa, Márquez supo que Leida estaba saliendo con un amigo suyo.

Al parecer se enteró por medio de familiares que el hombre frecuentaba su casa y pasaba la noche con ella.
La visita fue suspendida mientras la GN controlaba la situación dentro del Internado Judicial. Sin embargo, se aperturó la entrada de mujeres al mediodía, luego que los presos amenazaran con secuestrar a las féminas que se encontraban en el recinto al momento del suceso.

Con este hecho de sangre suman dos los asesinatos perpetrados dentro del penal en lo que va de año. En enero, un recluso recibió un balazo en la cabeza por un compañero de celda.

El cuerpo de Mijares fue trasladado a la morgue de Los Teques, ubicada en el nosocomio local, donde se le practicaría la necropsia de rigor.

CASO 3 PARRICIDIO MATA A SU BEBÉ PORQUE QUERÍA QUE FUERA "MACHO"

El “Monstruo de Acosta”: mató su hijo de tres meses a golpes y mordiscos. Reclusos de La Pica se negaron a recibirlo
Jue, feb 17, 2011Sexo/sucesos
Jhonny Rafael Zambrano (32), conocido como el “Monstruo de Acosta”, fue imputado ayer por la Fiscalía Novena del Ministerio Público, por el delito de homicidio calificado con alevosía y trato cruel.
Así lo informó el fiscal superior del estado Monagas, Von Ruiz, quien además señaló que el Tribunal Segundo de Control ordenó la privativa de libertad y que fuese trasladado hasta el Internado Judicial de Monagas.
Una unidad de Polimonagas salió la tarde de ayer hasta La Pica para dejar a Zambrano, pero los privados de libertad se negaron a recibirlo.
En este caso, el fiscal superior indicó que el sujeto fue llevado de nuevo hasta los calabozos de Polimonagas, por ser el otro centro de reclusión que existe en el estado.
El vocero del penal, Kike Rodríguez, dijo que la población reclusa de La Pica rechazó el ingreso del “Monstruo de Acosta” y exhortaron a las autoridades judiciales a trasladarlo hasta otra cárcel.
Jhonny Rafael Zambrano es señalado como el homicida de su hijo de apenas tres meses de nacido, en la población de San Antonio de Capayacuar, el pasado sábado.
Recuento
Jhonny Rafael Zambrano asesinó a mordiscos y golpes a su bebé de apenas tres meses de nacido. El sujeto maltrataba al niño porque deseaba que creciera como “un macho” y no quería que llorara tanto.
Captura
Al “Monstruo de Acosta” lo detuvieron aproximadamente a las 9:30 de la mañana del pasado sábado. Una vez fue buscado en todo San Antonio por una comisión de la Policía del estado Monagas.PRENSA DE MONAGAS

CASO 4... PARRICIDIO, CLASE MEDIA Y DROGAS
CARACAS, 28 octubre 2010 (UPI) -- Un joven drogadicto asesinó a su madre golpeándola en la cabeza con un cucharón una vez que la ató de pies y manos al interior de su departamento.

La policía científica informó que la víctima fue identificada como Rosaura Rosales, de 53 años de edad, una contadora de profesión, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de su hogar ubicado en la urbanización La California de Caracas, de acuerdo a la información suministrada a VTV por el comisario Albis Pinto.

El comisario indicó que los funcionarios del cuerpo de investigaciones científicas, al ingresar al interior de la vivienda de la fallecida, se percataron que no había violencia en la entrada del departamento, pero si encontraron desorden y faltaban algunos objetos domésticos. Los vecinos, amigos y familiares, señalaron al hijo de la víctima, con problema de drogadicción.

Debido a ello, explicó Pinto, se produjo la búsqueda y posterior aprehensión de dicho individuo, quien respondía al nombre de César Alexander Rosales, de 30 años de edad, quien falleció en la madrugada de manera natural, producto de edema cerebro vascular. "Se descarta la muerte violenta de este ciudadano, quien a su vez presentó una hemorragia digestiva", afirmó el policía.

Sujeto que mató a su madre murió al ser llevado a Captura

CARACAS, 28 octubre 2010 (El Universal Venezuela).- Funcionarios de la división contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas apresaron a César Alexander Franco Rosales, de 30 años, señalado como responsable de matar a su mamá.

CASO 5... FEMINICIDIO, PARRICIO E INTENTO DE SUICIDIO. CLASE MEDIA VENEZOLANA.
UN HOMBRE PROFESIONAL ES ACUSADO DE MATAR A SUS PADRES E HIJOS, PRESUNTAMENTE PORQUE ESTABA DEPRIMIDO PUES LA EX ESPOSA CONTRAER'IA MATRIMONIO DE NUEVO, SEGÚN INFORMARON M.C.S.

Luis Alberto Morales de 55 años habría cometido el cuádruple homicidio en Macaracuay donde resultaron muertos sus padres y dos de sus hijos. Según lo investigado hasta los momentos por el Cicpc, Morales, psicólogo y dueño de una distribuidora de productos naturistas, estaba enfrentando problemas económicos en su negocio y por ello tomó la fatídica decisión de cometer el asesinato y luego tratar de suicidarse, apuñaleándose en el área abdominal.

La hija de su actual pareja de 15 años, quien se encontraba dormida al momento del suceso, despertó para acudir al colegio y se percató de la trágica escena. Pidió auxilio a un vecino y éste a su vez hizo el llamado de alerta a la Policía de Sucre para levantar el suceso.

Se conoció que Morales fue encontrado en un baño y fue trasladado por el cuerpo policial al Hospital Domingo Luciani de El Llanito, encontrandose ya estable. Asimismo, su actual pareja se encuentra en el estado Nueva Esparta y no tendría conocimiento de lo sucedido.

Las víctimas de 14 y 15 años eran hijos del homicida y sus padres Virginia de Morales de 73 años y Luis Morales de 72 años.

El Comisario Wilmer Flores Trosel, Director General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), anunció que “en horas de la mañana recibimos información de un lamentable hecho en Macaracuay (…), se trata de una escena horrenda donde existen 4 personas sin signos vitales, todos miembros de una misma familia”, relató Trosel.

En ese sentido, indicó que ”la puerta principal no tiene ningún signo de violencia”. “No descartamos ningún tipo de hipótesis”, señaló el Comisario.

“Ya tenemos la avanzada de los mejores criminalistas a nivel nacional”, agregó Flores Trosel.

La Policía de Sucre informó a los funcionarios del Cicpc el lamentable suceso.

CASO 6... PARRICIDIO Y FEMINICIO POR CELOS.
LA MUJER SE MUDÓ DE VENEZUELA PARA COLOMBIA, PERO ALLÍ LA FUE A BUSCAR SU EX ENFERMO DE CELOS Y ACABÓ CON LA VIDA DE ELLA Y DE SU HIJO...

Expolicía causa tragedia en Antioquia: asesina a su hijo, a su exesposa y a sus suegros

lunes, 14 de marzo de 2011
Henry Mosquera Zapata dejó la institución en el año 2005. Hasta hace dos meses, vivía en Venezuela con su familia, pero su señora lo dejó y se fue a vivir a La Pintada, municipio ubicado en el sur de Antioquia.


Hoy el expolicía llegó armado y al parecer en estado de embriaguez a la vivienda en donde vivía su exmujer, su hijo y los suegros del exuniformado.

"El niño, los suegros... él se mató también. Soy muy allegada a ellos, yo creo que él cometió este horrible crimen por celos, fueron razones pasionales. Mató al niño", indicó un familiar de las víctimas.

El expolicía mató al hijo, a la exesposa, y a los exsuegros, luego disparó contra la fuerza pública.

40 policías, además de soldados y defensa civil, acordonaron el sector.

"La Policía después de esfuerzos de disuasión entró a la casa y encontró una escena lamentable, cuatro víctimas, una señora de 44 años, otra de 60 y su esposo, un niño de 9 años y el victimarlo. Al parecer todo ocurrió por temas pasionales", explicó Andrés Julián Rendón, secretario de la Gobernación de Antioquia.

La zozobra duró unas cuatro horas y luego terminó con el suicidio del expolicía.

Muchos habitantes de La Pintada siguieron paso a paso la tragedia.

CASO7 EL CASO INCA VALERO. UNA TRAGEDIA AVISADA.
Fuente:Informe21.com
El boxeador Edwin “Inca” Valero asesinó esta madrugada a su esposa en un hotel
"Los guardias de seguridad llamaron a la policía y se encontró a Yenifer Carolina Viera, la joven esposa, de 24 años, asesinada con un objeto punzo penetrante en diferentes partes del cuerpo"...
Esto sucedió en mayo de 2010, a pesar de Yanifer ya había denunciado al hombre por violencia, pero NADIE detuvo esta VIOLENCIA.

Según Informe21.com, El jefe del CICPC reveló que el púgil "se encontraba bajo fianza y en un régimen de presentación (ante las autoridades) cada 90 días, precisamente por agresiones a su esposa y otros familiares. El pasado 25 de marzo, Valero ya había sido detenido en la ciudad andina de El Vigía tras presuntamente agredir a su esposa.

En aquella oportunidad, el púgil, titular del peso ligero reconocido por el CMB, fue arrestado por una comisión del CICPC a instancias del Ministerio Público, después de ser acusado de golpear a su esposa.

Una reflexión sobre este FEMINICIDIO:
fuente: Palabrade mujer.wordpress.com
El tema Femicidio-Feminicidio presente en la opinión pública
mayo 9, 2010
Por: Teresa Sosa

El asesinato de Jennifer Carolina Viera está siendo conceptualizado como ‘Femicidio’ por algunos medios de comunicación. De igual manera, otros medios están usando el término ‘Feminicidio’. Sobre estos dos términos, y otros asuntos conexos, versa el artículo de hoy.