Confieso que me duele el alma cuando veo estas informaciones tan negativas. Confieso que me parece dantesco tener que publicarlas aquí y asumo que pueden pensar que soy "amarillista"... Las noticias de sucesos jamás fueron mi fuerte como periodista, y no lo son tampoco como lectora, pero creo que sólo conociendo la verdad de los acontecimientos de violencia machista en nuestro país, podremos hacer conciencia de la necesidad de CAMPAÑAS EDUCATIVAS que enseñen a los hombres y a las mujeres, desde niños y niñas, que las mujeres no somos objetos de propiedad que los "dueños" puedan destruir si no les gustan. A veces la destrucción no es física, sino moral, psicológica y por lo tanto es una tortura. No sé qué es peor, pero en cuanto al suicidio de un hombre que ha asesinado a su pareja o ex pareja, sostengo la teoría de que casi nunca corresponde a remordimientos, sino más bien al miedo de ser encarcelado o castigado por lo que hizo. Matar a una mujer indefensa es un acto de gran cobardía, y suicidarse luego, es otro.
Estos son sólo algunos de los casos de FEMINICIDIO este año... perdonen esta triste entrega...
1.- Mató a su esposa y durmió con ella (San Félix, 14 de junio 2011)
Fuente... http://canaldenoticia.com/mató-su-esposa-y-durmió-con-ella
Regresó a su casa y no encontró el almuerzo, por esta razón empezó una discusión entre José Gregorio Natera Salavarría, de 36 años, y Daniela del Carmen Cabezas, de 24, él la golpeó en la nuca y la mató, se la llevó a la cama y durmió con ella por varias horas hasta que la policía llegó a la vivienda.
Fueron varios los intentos realizados para despertar y detener al hombre. Estaba borracho y drogado cuando cometió el crimen y actuó como si nada hubiera pasado. “Ella está dormida, déjenla que está dormida”, decía el asesino mientras el cuerpo era chequeado por los uniformados.
El cadáver de Cabezas fue trasladado hasta el Instituto de Ciencias Forenses de la Policía científica (Cicpc) aproximadamente a las 10:00 de la noche del sábado, una hora después que su padre, un hombre de 80 años, descubriera la dantesca escena ocurrida en la casa que su hija tenía en la calle Venezuela de Brisas del Sur, en San Félix.
La detención
La captura del homicida fue practicada por funcionarios del Centro de Coordinación Policial (CCP) de Francisca Duarte, quienes trasladaron al detenido hasta los calabozos de la comisaría y notificaron el procedimiento a la Fiscalía 11 del Ministerio Público, específicamente a la fiscal auxiliar Magda Rosa Sandoval.
Por su parte, el segundo comandante del centro policial, Yolman Perales, reveló que Natera posiblemente utilizó un palo de escoba para asfixiar a su pareja. “Ellos estaban peleando desde temprano. A las 4:00 de la tarde recibimos una denuncia sobre el disturbio, pero al llegar al sitio nadie nos quiso dar información o denunciar lo ocurrido”, comentó.
Las autoridades policiales manejan la posibilidad de que el hombre, que huyó hacia el estado Táchira, actuó con la ayuda de dos personas más.
Los cadáveres fueron encontrados en el baño donde al parecer el hombre llevó ya muertos a su esposa y hermano, luego habría matado a sus hijos y los colgó en la ducha del baño.
Los vecinos del sector El Tiesto de El Placer de Siquire de Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo del Estado Miranda, escucharon una fuerte discusión y un auto que se alejaba la medianoche del miércoles. Ayer, el hedor los llevó a llamar a las autoridades
Un hombre iracundo mató a su mujer, a sus tres hijos y a su propio hermano en el interior de una vivienda en el sector El Tiesto del Placer de Siquire de Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo.
Los cinco cadáveres fueron localizados en el baño de la vivienda, por algunos vecinos que llegaron al lugar alertados por el mal olor.
Ramón José Valles Miquilena, de 30 años, le disparó en la cabeza a su esposa, durante la celebración del Día de las Madres y mientras mostraba su escopeta a un amigo.
La víctima quedó identificada como Roxanna Josefina Medina de Valles, de 21 años, de oficios del hogar y administradora de una bodega que tenía en su casa, ubicada en la calle 18, entre avenidas E y D, de la parroquia Manuel Manrique, sector Taparito, zona suroeste del municipio Simón Bolívar. El arma la había comprado Ramón para proteger la tienda de su esposa.
El hecho ocurrió, a las 11:30 de la noche del pasado domingo, en la residencia de la pareja.
Cuando llegó la comisión policial, encontraron el cuerpo de Roxana boca arriba, en el piso. Su esposo había huido del sitio con rumbo desconocido. El hijo de ambos estaba llorando desesperado: "Papi me mataste a mi mami", decía.
Ramón fue detenido por los efectivos del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Cpez) a la altura de la avenida Intercomual cercano al puesto de la Guardia Nacional de Simón Bolívar. Cargaba el arma incriminada, la escopeta cañón largo, serial 23996, de empuñadura de madera, marrón y la ropa -un jeans azul y una franela- bañada en sangre.
La víctima, de 23 años, quedó identificada como Mary Joselín Beltrán Beltrán y fue hallada sin vida en el solar de la casa sin número que compartía con su verdugo.
Mary se dedicaba a los oficios del hogar y recibía una ayuda económica a través de la Misión Madres del Barrio; en su cuerpo se encontraron dos heridas en el rostro, una en el brazo izquierdo, otra en el hombro izquierdo y una última en la mano derecha que le produjo desprendimiento del dedo pulgar.
Vecinos del lugar avisaron a la Policía sin salir de su asombro y de inmediato arribó al lugar una comisión de azules adscritos a la Subcomisaría de El Pao y resguardaron el sitio del suceso, así como localizaron al homicida que se encontraba a pocos metros con una profunda herida a la altura de la cabeza; y es que al ver a su esposa muerta intentó suicidarse.
5.- Mata a su esposa y luego se prende fuego (Estado Trujillo) marzo 2011
Un sujeto identificado como Alberto Alfredo Formenti Espinoza, de 27 años de edad, agoniza en la unidad de quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo, luego que el día de ayer se prendiera fuego tras haber asesinado a su esposa minutos antes.
El horrible hecho ocurrió en la vivienda de la pareja ubicada en la avenida Urdaneta de La Puerta, en el estado Trujillo.
El sujeto, en un ataque de celos, asesinó a Yenifer Suárez de varias puñaladas en el hogar que ambos compartían desde hace tres años. Posteriormente, agobiado por el crimen que había cometido, intentó suicidarse ingiriendo dos sobres de raticida pero al notar que no hacía efecto inmediato optó por rosearse con gasolina y prenderse fuego.
Según declaraciones de Alberto Formenti, padre del homicida-suicida, antes de intentar quitarse la vida su hijo lo llamó por teléfono y le confesó lo que había hecho.
“Papá acabo de cometer una locura, maté a mi esposa. Dejé a mi hijo con mamá, prométeme que me lo vas a cuidar”, fueron las últimas palabras de Formenti antes de incendiarse.
El hombre fue socorrido por vecinos del sector quienes lo trasladaron hasta el Hospital Central de Valera, pero debido a la gravedad de sus heridas tuve que ser remitido la noche de ayer al Hospital Coromoto en la ciudad de Maracaibo.
Enfermeras del centro asistencia marabino comentaron que Formenti llegó consciente y que antes de entrar en coma dijo sentirse arrepentido por haber matado a la mujer con la que compartía su vida y pidió perdón.
La víctima presenta quemaduras fuertes en el 97% de su cuerpo por lo que los médicos no garantizan que sobreviva.
Via:La Verdad/Reporte Policial.
Una ama de casa de 40 años, identificada como Judith Esperanza Rondón Arellanos, fue asesinada por su esposo de un tiro de escopeta en la espalda, luego de sostener una discusión con éste por haber salido a los actos religiosos de la Semana Santa, en la población de Casigua-El Cubo.
El hecho se registró el pasado viernes, a las 8:30 pm, en la calle Venezuela, de la población de Casigua, municipio Jesús María Semprún.
La mujer había salido con su yerna para las actividades religiosas y cuando llegó a su casa estaba su esposo furioso y empezó a discutir con ella porque había salido sin permiso.
Ambos protagonizaron una pelea en el cuarto y cuando la mujer decidió dejarlo hablando solo, éste sacó a relucir una escopeta calibre 16 y delante de su yerna le propinó un disparo en la espalda.
El homicida al observar a su esposa tendida en el piso de su casa salió huyendo, mientras que la yerna de la mujer y su hijo, ambos de 16 años, la levantaron y la llevaron hasta el hospital de Casigua, donde recibió los primeros auxilios.
Sin embargo, por su gravedad fue remitida hasta el hospital de Santa Bárbara de Zulia, donde falleció minutos después de su ingreso.
El inspector Sergio Villasmil, jefe del departamento del Cuerpo de Policía Estado Zulia (Cpez), en el municipio Jesús María Semprún, dijo que los funcionarios fueron notificados sobre el hecho por lo que salieron en busca del homicida.
Pero hasta los momentos se desconoce sobre su paradero y los vecinos de la población no han querido aportar información alguna por temor a represalias.
Se conoció que desde hace varios meses la pareja tenía problemas, ya que el hombre le reclamaba que le era infiel y es por ello que le tenía prohibido que saliera de su casa.
Un hombre, de profesión técnico en equipos médicos, atormentado por celos presuntamente infundados, atacó a balazos a su esposa, una médico especializada en otorrinolaringología, y le quitó la vida al alcanzarla mortalmente con uno de los proyectiles, hecho ocurrido la tarde de este jueves en una calle del conjunto residencial Londres, de la urbanización Valle Arriba, de Guatire. El iracundo sujeto una vez cometido el crimen, decidió quitarse la vida al dispararse en la cabeza.
De acuerdo a la versión conocida sobre el trágico suceso pasional, tanto el homicida-suicida como su víctima, formaban parte del personal de la Clínica Federico Ozanam, ubicada en el mismo urbanismo zamorano.
Se informó que Celio Zapata, de 48 años, se dedicaba a montar vigilancia a su esposa, la doctora Alba Romero, y este jueves en la tarde, la profesional cuando se desplazaba al volante de su automóvil, un Chevrolet Optra, de color azul marino, placas AGP 30Z, no se percató que su marido la venía siguiendo en su camioneta Ford Runner, de color gris plata, placas AA949EP, quien sin mediar palabras la atacó a balazos en forma repetida. La médica alcanzada mortalmente herida por una de las balas perdió el control del volante y chocó contra un camión que circulaba por la calle, presumiéndose que para el momento del impacto ya había perdido la vida.
El suceso provocó gran conmoción en la urbanización Valle Arriba; en el lugar del homicidio suicidio, se congregó una gran cantidad de curiosos y personal de la clínica donde la pareja prestaba servicios. Se aseguró en el lugar que Celio Zapata ya había sido denunciado por su esposa por hostigamiento y acoso; no se precisó si el matrimonio se encontraba separado o en planes de divorcio, pero si conocidos señalaron que habían procreado dos hijos.
El homicida-suicida con frecuencia seguía a la médico y la buscaba en su lugar de trabajo, en evidente signo de estar agobiado por los celos.
Los cuerpos de las víctimas de este desenlace pasional quedaron en el interior de sus respectivos vehículos.