miércoles, 15 de junio de 2011

interesante artículo sobre la reforma de LOPNNA

Conseguí este artículo mientras navegaba hoy... interesante artículo sobre la reforma de LOPNNA... y le escribí el comentario que les dejo más abajo...

Ya sabes, si quieres apoyar la reforma de la LOPNNA por esta vía, apunta tu nombre y cédula aquí, donde dice "estoy de acuerdo y quiero firmar"

Muy buenas tardes. Mi nombre es Marichina García Herrero, madre venezolana que ha sufrido en carne propia la falta de previsiones de la última reforma de la LOPNNA, tanto que he fundado una Asociación de Madres (ASOMADRES LOPNNA) con el fin de luchar por la participación social en la nueva reforma de esta ley. No es justo que en la última reforma que aquí se menciona se le de derecho a asumir la Patria Potestad a un padre irresponsable que no quiso reconocer a sus hijos (as) durante años y que luego los reconoce sólo para ejercer “control” sobre ellos o su madre… en la ley anterior, si un padre tenía niños sin casarse y no asumía la responsabilidad de reconocer a esos niños (as) simplemente no podía ejercer la Patria Potestad, lo que no le eximía de cumplir los deberes inherentes a la paternidad.
Tampoco se menciona todavía el “secuestro parental” como DELITO, cuando ya en muchos países del mundo (Estados Unidos, Italia, Argentina, España, Alemania)es considerado un delito penal y cuando en Venezuela es muy común que padres o madres irresponsables secuestren a sus propios hijos, los incomuniquen de su progenitor custodio y hasta les den muerte. Todavía en la LOPNNA la “retención indebida” es por decirlo de alguna manera, una especie de “mal menor” cuya pena no es la de un secuestro.
Para rematar, la LOPNNA no se vincula directamente con la ley que intenta proteger a la mujer de una vida libre de violencia, por lo tanto, existen cientos de casos de hombres que han maltratado, golpeado e intentado matar a sus ex compañeras, que a pesar de esas denuncias, logran la “custodia preventiva” de sus hijos (as) si demandan a las madres por supuestos derechos humanos violentados, y luego de muchos meses y hasta años, cuando se comprueba que el hombre mintió es cuando los tribunales lo devuelven sin que el “secuestrador” reciba ninguna sanción por tan nefasto acto contra sus hijos (as).
Otra solicitud de Asomadres ante la AN es precisamente que si un padre o madre consigue mediante falsificación u omisión de documentos, una medida preventiva que le otorgue la custodia temporal (temporal que los tribunales pueden hacer permanente debido a la lentitud de sus procesos), este sea sancionado.
Por último, creemos que los procesos judiciales deben ser más rápidos en función del INTERES SUPERIOR y la PRIORIDAD ABSOLUTA de los (as) niños (as) y adolescentes, por lo cual los jueces deben convocar a los Consejos de protección para que estos asuman las soluciones de los problemas en una primera instancia OBLIGATORIA, pues estos consejos pueden resolver con mucha más prontitud que un tribunal. Y Solamente si no se llegara a acuerdos ante los Consejos de Protección, los casos pasarían a juicio. No es justo que sin agotar vías de conciliación una madre o padre se vea envuelto en un costoso proceso judicial que perjudica la estabilidad emocional y económica de la familia. Mi correo es morochina@gmail.com. Estoy a sus enteras órdenes. http://morochasconsumami.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Asomadres

1 comentario:

  1. http://maxsuarez.wordpress.com/2010/02/14/analizar-el-proceso-de-toma-de-decisiones-de-la-asamblea-nacional-en-el-marco-constitucional-de-la-democracia-participativa-a-partir-del-proceso-de-reforma-de-la-ley-organica-de-proteccion-del-nino-ni/#postcomment

    ResponderEliminar