viernes, 23 de septiembre de 2011

Por nuestros hijitos e hijitas: Mensaje para el Presidente, la Asamblea Nacional, los Ministros y los Circuitos de Protección de niñas, niños y adolescentes.

Estimados representantes del Soberano Pueblo Venezolano:
Ya "arrancaron" los Circuitos de Protección (antes tribunales) que deben trabajar para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en Venezuela. Los saludamos. Esta es una gran noticia, pues cuando estamos en vacaciones, la "prioridad absoluta"que la ley da a nuestros ciudadanos menores de edad, parece que también va de paseo. Así mismo, si hay vacaciones judiciales, no hay prioridad absoluta para nuestros niños y nuestras niñas, a pesar de juicios donde se ventilan temas tan traumáticos como el secuestro parental, que en nuestro país aún la Asamblea Nacional no tipifica dentro de la Ley como lo que es: Un delito. Pero tenemos fe y trabajamos para que esto cambie pronto.
De vacación en vacación, muchas madres, padres, abuelos y familiares de niñas y niños que han sido secuestrados con anterioridad, viven bajo la amenaza de un secuestro  o están secuestrados por sus propios parientes, esperan meses y hasta años por decisiones que tardan muchísimo...una barbaridad. Mientras tanto los niños sufren el castigo de ser "judicializados", es decir, son citados para declarar una y otra vez, son revisados por médicos forenses, son objeto de visitas a su casa y a su escuela, y su opinión, que se supone que debería ser tomada en cuenta para decidir con brevedad, sólo sirve para ser archivada en expedientes interminablemente largos, cuya cantidad de folios a veces abarca lo que serían las páginas de una enciclopedia. Aquello maravilloso de que son "sujetos" de derecho no los hace más libres que cuando la ley los trataba como objetos cuya propiedad era de sus padres o del Estado custodio. La ley ha variado, en general, para bien, pero la realidad de la vida de nuestros hijos e hijas cuya Patria Potestad y/o Custodia (Resposabilidad de Crianza) depende de un juicio, ha sido caótica, precisa e irónicamente después del último cambio de la ley, en 2007.
Asomadres Lopnna agradece al Sr. Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con respeto y esperando su recuperación,   que su equipo de trabajo siga prestando atención a nuestras  denuncias: las denuncias de una gran cantidad de casos de madres y padres que han sido separados de sus hijos e hijas, sin tomar en cuenta que ellos son quienes más sufren, se enferman y se deprimen tras este tipo de acciones, generalmente causada por celos, venganza, enfermedad psiquiátrica, machismo y sentimientos que distan mucho de la supuesta necesidad que tienen los padres, madres o familiares secuestradores de "proteger" a los pequeños que secuestran, con o sin "permiso" judicial para tan triste fin (custodia provisional que muchas veces los jueces otorgan al denunciante si ni siquiera averiguar primero la veracidad de la denuncia).
Nuestros casos no ocurren por responsabilidad principal del Estado, sino de algunos parientes de nuestros niños y niñas que a veces ni siquiera tienen consciencia del grave daño que causan. Más sin embargo, solicitamos respetuosamente que el Estado, representado por Ustedes,  nos proteja, que proteja a nuestros pequeños como es su deber, y que exija probidad y acuciosidad a los jueces y juezas por quienes nuestros hijos esperan en tan largos períodos de angustia y cuyas actuaciones a veces sólo pueden ser "reparadas" cuando, después de mucho tiempo de sufrimiento y de desgaste psicológico, físico y económico, los casos llegan al TSJ para que allá "le pongan reparo" a atrocidades cometidas por, como mínimo,  negligencia de dichos profesionales del derecho.
Esperamos sinceramente que los nuevos Circuitos Judiciales de Protección, recién instalados en algunos estados del país,  trabajen por fin con responsabilidad y AMOR hacia quienes necesitan de la total entrega y comprensión de los jueces, psicólogos, abogados, trabajadores sociales y demás funcionarios públicos de los que depende su futuro cuando sus vidas son expuestas en juicios por responsabilidad de crianza.
Esperamos también ser escuchados nuevamente por la Asamblea Nacional y que los CAMBIOS NECESARIOS que pedimos en la ley puedan darse en breve, para bien de nuestros niños y niñas y en pro de un futuro muy cercano en el que hombres y mujeres sean más felices, con menos frustraciones y con orgullo de ser venezolanos y de contar con instituciones que verdaderamente respaldaron sus intereses y sus Derechos Humanos y Constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario