domingo, 6 de marzo de 2011

ASOMADRES LOPNNA y EL SECUESTRO PARENTAL

En las leyes de Venezuela no existe lo que se denomina "secuestro o abducción parental", que en muchos países se considera un delito y tiene pena de cárcel. Este tipo de secuestro, sea ilegal, como en el caso de lo que en nuestras leyes se denomina "retención indebida" o sea legal, en el caso de que un padre o madre mienta a la justicia y por medio de pruebas o testimonios falsos consiga una medida preventiva que le otorgue la custodia del hijo cuyo custodio es el otro progenitor, ocasiona GRAVES daños psicológicos por decir lo menos, en nuestros niños y niñas. La retención o secuestro parental es una de las problemáticas que destacan en la historia de los adolescentes bulímicos y de los suicidas. También es importante señalar que muchas madres, al no encontrar apoyo por parte del Estado y perder el contacto con sus hijos, también llegan al suicidio. Los niños que son separados de su hogar de origen y son incomunicados, crecen sufriendo de inseguridades y rabias que dan como resultado distintos trastornos de personalidad y la posibilidad real de que repitan patrones dañinos en su vida adulta.
Es por eso que, invocando el carácter prioritario que las leyes venezolanas le dan a los niños, niñas y adolescentes cuando dicen que ellos son "prioridad absoluta" y que sus intereses gozan de superioridad antes que los de cualquier otro ciudadano, como lo declara la lopna cuando menciona su "interés superior", un grupo de madres venezolanas cuyos hijos han sido víctimas de secuestro parental, han decidido unirse para trabajar en equipo, no sólo para proteger a sus hijos, y en algunos casos recuperarlos, sino también para prevenir este mal y orientar a la ciudadanía en general y al Estado en particular acerca de la importancia de tomar en cuenta la problemática social que representa el secuestro parental y fomentar la revisión de las leyes (lopna, violencia, etc.) y de las actuaciones de los tribunales y los circuitos de protección LOPNA y tratar de evitar así las tragedias que pueden sufrir, debido a este delito, los más indefensos de los ciudadanos de la Patria, aquellos que se encuentran a la deriva en el mar de las decisiones de los adultos, sean madres, padres, vecinos, maestros, médicos, gobernantes, legisladores o jueces.

Un problema social

La Asociación de Madres (y familiares) de niñas y niños víctimas del secuestro parental y de procesos judiciales (ASOMADRES LOPNNA) está conformada por más de veinte madres, acompañadas de padres, abuelos y otros familiares y amigos cuya preocupación es transmitir la importancia que tiene tomar la retención de un niño como un delito de SECUESTRO, pues los niños, al ser SUJETOS de derecho y no objetos negociables o traficables, sufren exactamente lo mismo que cualquier individuo secuestrado, independientemente a que el secuestrador sea un ser amado o un familiar cercano, e incluso (en casos extremos pero que varias veces al año aparecen en las páginas rojas de los periódicos) niñas y niños indefensos pueden llegar a encontrar la muerte en manos de un secuestrador parental.
Por desgracia, en Venezuela la retención de los niños por parte de sus padres no es vista como un delito, sin embargo, los niños y niñas secuestrados son privados de su libertad, separados de su hogar de origen y de sus cuidadores cotidianos (por lo general madres, abuelas, maestras del colegio, etc.) para ser expuestos, CONTRA SU VOLUNTAD al "cuidado" de terceras personas, pues quien los secuestra casi nunca tiene el tiempo, la tranquilidad emocional o la experiencia que se requiere para atenderlos. Expertos internacionales de la psicología y de la psiquiatría consideran que el secuestro parental es un acto de violencia contra los niños, que sienten que su vida cambia radicalmente y no pueden decidir por su cuenta el volver a su hogar de origen con sus afectos más cercanos, sufriendo de sentimientos de abandono, de injusticia y de inseguridad, perdida de la identidad, apego inadecuado, además de depresión y somatización de la angustia, que se refleja en enfermedades como la cefalea, problemas gástricos, problemas alérgicos y en adolescentes que vivieron secuestro en su infancia, aparecen sentimientos depresivos, de abandono, bulimia, embarazo precoz, etc. y en los adultos, la repetición inconsciente de actos de violencia hacia sus hijos, por lo que ASOMADRES LOPNNA plantea la problemática del SECUESTRO PARENTAL como un asunto de INTERÉS SOCIAL, que nos concierne a todos, y que es importante visualizar para encontrar soluciones y prevenir sus daños en el presente y en el futuro.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, SECUESTRAR es "retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines" y un fin muy común en el secuestro de niños, es la venganza hacia el progenitor guardador, pues saben que éste ama al niño y por lo tanto su retención causará dolor o será utilizada para lograr acuerdos que, mediante la sana discusión o lo previsto en las leyes, no fueron logrados. Así mismo, uno de los significados de la palabra RETENER es Reprimir o contener un sentimiento, deseo, pasión, etc. , que en el caso que nos compete es el deseo del niño de volver a su casa y a su vida cotidiana. también RETENER significa imponer una prisión preventiva o arrestar, y la retención de un niño es parecida a eso. También RETENER es " Interrumpir o dificultar el curso normal de algo " , está claro que con el secuestro parental se interrumpe el curso normal de la vida del niño o niña que se retiene.
Y en Wikipedia, además de aparecer una interesante referencia al secuestro parental, si se busca la palabra "SECUESTRO" únicamente, aparece que "El secuestro tiene por objeto la obtención de recursos económicos a cambio de la libertad de la persona secuestrada; muchas veces esta libertad es "vendida" a cambio de otras situaciones" (...) " El secuestro también se presenta por envidia, tomando en la mayoría de los casos a los niños como rehenes. Esto se da generalmente por venganza"
Podemos concluir entonces que en el SECUESTRO PARENTAL o RETENCIÓN INDEBIDA DE UN NIÑO O NIÑA DE LA PROPIA FAMILIA", ya sea utilizando fraudes para obtener un permiso judicial, o simplemente mintiendo a la madre o padre custodia para llevarse al pequeño y luego pretender no dejar que lo vuelva a ver a menos que cumpla con sus exigencias, es la RETENCIÓN DE UN NIÑO O NIÑA, en un principio contra su voluntad, interrumpiendo su curso de vida normal y casi siempre incomunicándolo y sometiéndolo al control de quien lo retiene. Por lo general, los padres que cometen este delito, dejan a los niños en casas de terceras personas, familiares o no, porque en el fondo saben que están actuando mal e intentan que el niño no pueda identificar dónde está o cómo irse.
Este es un PATRÓN común en los secuestradores parentales. Hay otros patrones que se han estudiado desde la convención de la Haya que trató este punto particular, al cual Venezuela se suscribió.


Las leyes... ¿protectoras?

En Venezuela, la LOPNA ha sido reformada intentando beneficiar a los niños, niñas y adolescentes, colocándolos como prioridad absoluta y dándoles la oportunidad de ser tomados en cuenta como individuos, es decir, se escuchan sus opiniones y la ley protege a nuestros hijos e hijas para que puedan disfrutar, con salud y alegría, del patrimonio más importante de la humanidad: la infancia. Pero a pasar de los grandes avances que se han dado en el país en cuanto a la LOPNA y a la ley sobre el derecho a una vida libre de violencia, los casos que ASOMADRES estudia dan idea de cuanto falta aun por avanzar en materia de los DERECHOS HUMANOS de niñas, niños y adolescentes, además de los Derechos Humanos de madres que son privadas de la comunicación con sus hijos, muchas veces lactantes, porque los tribunales demoran en tomar una decisión, la toman basados en denuncias que no han sido probadas realmente o cierran sus puertas debido a vacaciones y otros asuntos que no deberían ponerse por delante del interés superior de los niños y niñas.
Tampoco existe una vinculación entre la Ley sobre violencia y la LOPNA, lo cual deja a los pequeños en apuros cuando un padre o madre que han sido procesados por actos de violencia puede de todos modos intentar quitarle la custodia a la madre de sus hijos, pues la ley sólo le quita ese derecho por un lapso de dos años y si la violencia es contra el niño y no contra otra persona, incluyendo a la madre.
Los casos que ASOMADRES ventila son sólo los que las madres o representantes legales de los niños y niñas, aceptan poner como ejemplo o permiten exponer, de manera general, para reclamar por los Derechos Humanos de sus hijos, sin embargo, hay muchos casos en los que las madres no se atreven a contar en público su historia, pues han sido amenazadas o porque sienten que los jueces podrían tomarlas como enemigas en disputas legales donde la vida de sus hijos es lo que está en juego.

14 comentarios:

  1. La objetividad es importante en este delicado tema, cosa que no se ve en ningún lado en tus publicaciones. El Secuestro Parental y la Alienación Parental son situaciones que generalmente realizan las madres amparadas en una ley sobreprotectora a la mujer quienes usan la Ley a su antojo con el fin de realizar alguna venganza contra su ex pareja. Me interesó el tema y tu iniciativa, pero luego de leer las publicaciones veo que eres más una feminista que no ha sido favorecida, que una madre que realmente quiere lo mejor para sus hijos. En este momento mis hijos son victimas de Alienación Parental y pasaron por lo que llaman Secuestro Parental... al estar frente a la Juez, una "disculpa" fue suficiente para librarla de toda culpa y las denuncias falsas de maltato, de intento de secuestro a mis hijos, de acoso, simplemente se borraron con su disculpa... Mis hijos han sufrido por la frustración de su madre quien no soporta escuchar de la boca de mis hijos que aman a su padre y que la pasan bien a su lado... esta actitud debe ser castigada por la Ley.. Debes ser mas objetiva ya que esta lucha no es hombre contra mujeres... es por una vida saludable para los niños... si quieres una lucha de mujeres contra hombres tienes muchas otras opciones, pero la LOPNNA es solo para los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pasando por la misma sutuacion con la madre de mi hija quien no soporta la idea de que mi hija diga que quiere estar siempre conmigo, por esa razon se la lleva de casa cuando se encuentra conmigo a su antojo, realmente no se que hacer quisiera saber si existe una manera de solverntar esta problematica y si sabe de algo por favor informenme

      Eliminar
    2. me llamo Jon barquiel Gumbao. soy padre de un niño español secuestrado por su madre venezolana.ella es de Maracay. a dia de hoy la madre se encuentra con Unai nuestro hijo profuga de la justicia venezolana pues esta dicto sentencia de restitucion internacional en sentencias firmes tanto del superior como del supremo. pido por favor ayuda y asesoramiento para localizar a mi hijo, un cordial saludo y muchas gracias

      Eliminar
    3. Buenos días estoy pasando por este terrible momento en el cual la madre de mi hija me pidió un permiso de viaje y apenas se montó en el avión cambio totalmente y ahora sólo me ha pasado dos fotos de mi hija pero se niega a dar su paradero se que están en Madrid pero como hago para pedir ayuda o custodia para recuperar a mi hija de 2años que si bien estaba conmigo y su madre ahora ella me la arrebató ayuda algún teléfono o algo

      Eliminar
    4. Debe existir algún tipo de proceso que también nos ampare a nosotros como padres ya que no sólo el hecho psicológico esta en juego es el bienestar de nuestros hijos y también derechos que deben ser revocados a los padres y madres que infringiendo la ley quieren hacer lo que les da la gana ayudaaaa por favor

      Eliminar
    5. Yo estoy pasando por lo mismo mi ex secuestro a mis hijos y tengo un año sin saber nada de ellos, lo lamentable es que no existe instituciones a nivel regional que ayuden a restituiros y por otro lado el echo de que no sea penal con cárcel nadie le teme a realizar el secuestro. al no haber cárcel la impunidad prospera.

      Eliminar
  2. Hola tengo un hijo de 4 años, trabajo estudio y no cuento con el apoyo del papa para que me lo cuide mientras estoy estudiando, medie con el para que el bebe este con el una semana y conmigo la otra pero sin embargo para mi es dificil la semana que esta conmigo irlo a buscar.. le propuse al papa que lo fuera a buscar los dias que el estuviese conmigo y luego yo lo busco al llegar de la universidad y se opuso. me dijo que la semana que el lo tenia no me molestaba y que la semana que yo lo tuviese que me ocupara de el que yo viera que hacer.. eso me da mucho coraje debido a que el no trabaja yo soy la que trabaja y me dedico al 100% a suoperarme para darle una mejor calidad de vida a mi bebe, solo quisiera saber que medidas puedo tomar para que el se encargue por lo menos de buscarlo a diario, no le pido mas nada, ni manutencion ni alimentos, ni nada solo que no lo deje solo al salir del clegio ya que el si puede y yo estoy en caracas y mi bebe estudia en guatire donde esta nuestro hogar..
    Gracias les pido por favor que si alguien me puede ayudar así sea con un consejo estaría muy feliz y agradecida.
    mi nombre es laura.

    ResponderEliminar
  3. en estos momentos paso ..por un fuerted dolor ..el papa demi hijo selo yebo del pais sin mi consentimiento..y me esta chantajiando ..dice quesino buelvo con el nome deja bolver a ver al niño ..y fuy ala locna ime dijeron que eso no hera secuestro xq el era el papa..nose que aser..

    ResponderEliminar
  4. yo soy padre y me esta pasando con mi hijo q a estado conmigo desde hacemas de 4 años y ahora la madre lo quiere separar de mi incomunicarlo el solotiene 7 años y el sufre mucho ya q todo eltiempo q habla conm,igo por telf llora y diceq me extrañay no encuentro la manera ya q ella lo dejo conmigo todo ese tiempo y se iba a hacer de elas de ella y como se netero q yo despues d 4 anños intente rehacermi vida lo alejo d mi
    la verdad estamos desesperados

    ResponderEliminar
  5. Que acciones se puede tomar si el padre se lleva a la niña y no le da informacion de ella a la madre, en terminos populares es un secuestro pero las autoridades dicen que el es el padre y no hay nada que hacer. Que acciones puede tomar la madre para recuperar a su hija?

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente las leyes no son claras en como impartir parcialidad en este asunto deberíamos abrir más bien un foro donde plantear posibles leyes de equitatividad y luego proponerlo más bien en estos casos mi abogado recomienda hacer una suncion de apego al dar a conocer que se han cumplido las normas de convivencia para así llevar este tipo de casos al juzgado de menores y dar sentado un régimen de visitas equitativas en las cuales ambos padres tengan el derecho sobre sus hijos yo he viajado a Europa a buscar a mi hija la madre la llevo secuestrada a españa y ahora en alemania. ..debo volver a venezuela a pedir la guardia y custodia y pedir todo lo que ha costado el viaje además de lograr traer a venezuela a mi hija ya que en la haya si hay leyes que cubren todos los países miembros pero hay que poner las denuncias padres y madres no debemos tener miedo más bien pedir apoyo y necesitamos abogados y leyes que nos ayuden

    ResponderEliminar
  7. QUISIERA UN ORIENTACION SOY DE VENEZUELA, A MI TIO LA MADRE DE SU HIJO LE DIO PERMISO TENERLO DE VACACIONES DONDE EL VIVE EN BRASIL POR UN INCONVENIENTE EL NO HA PODIDO TRAERLO , PERO SI LO VA A TRAER SOLO QUE LA MAMA QUIERE AJURO Q EL LO TRAIGA EL DIA QUE ELLA DIGA A PESAR DE QUE EL NO PUEDE SINO UNOS DIAS DESPUES, ELLA NO QUIERE ESPERAR Y ESTA AMENAZANDOLO DE ACUSARLO DE SECUESTRO, ESTO ES POSIBLE ACUSARLO DE SECUESTRO EN VENEZUELA SI EL ES SU PADRE Y NO LO ESTA RETENIENDO NI SE ESTA NEGANDO A TRAERLO SOLO QUE NO PUEDE TRAERLO EN LA FECHA EXACTA QUE ELLA DICE...AGRADEZCO SU REPUESTA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  8. CREO QUE SI EL NIÑO SE COMUNICA CON SU MAMÁ VÍA TELEFONICO, O POR CUALQUIER OTRO MEDIO, NO PRDRIAMOS HABLAR DE SECUESTRO, SINO DE UNA SITUACIÓN QUE NO PERMITE QUE EL NIÑO REGRESE EN EL LAPSO QUE ESTÁ PIDIENDO LA SEÑORA. QUE SE TOME SU TIEMPO, PERO QUE SE MANTENGA COMUNICADO.

    ResponderEliminar
  9. He oído algunos comentarios que me recuerdan una situación que viví con mi hija mayor cuando me separé de su madre, momentos muy dificiles, ya que no me dejaba verla, y cuando la veía le hablaba muy mal de mi, pero nunca dejé de rogarle a Dios por la recuperación de mi hija, y que hoy en día me ha bendecido con una nieta, fueron años de lucha, pero Dios me ayudo a recuperarla. Desgraciadaente su madre falleció. CONFIA EN JEHOVÁ Y ÉL HARÁ.

    ResponderEliminar